Gora

Albarún (1551 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2011/01/15
Aldatze data
2011/01/15
4
Cota de la Sierra de Baraguás coronada por un vértice geodésico y por un observatorio meteorológico y desde la cual se puede observar la Comarca de la Jacetania . Al S. queda el bloque de Peña Oroel (1783 m) mientras al N. se sitúa la Reserva de caza de Garcipollera y ya por detrás los Pirineos con la Collarada (2883 m) presente en todo momento. Su cima no goza de buenas vistas debido al pinar existente, no ocurriendo lo mismo en el Collado de Las Candeleras (1365 m) desde donde se puede apreciar una maravillosa vista de Aspe (2645 m) y Collarada (2883 m). Debemos citar que de camino a la cima y cercano al Collado de Las Candeleras (1365 m) nos toparemos con una enorme explanada que anteriormente era un antiguo yacimiento de gas hoy en día totalmente abandonado y del cual apenas quedan restos.

Desde Baraguás

Desde Baraguás (954 m), pueblo antiguo de la comarca (no confundir con el contiguo Badaguás), tomamos la pista que dirección N. pasa primero por un pilón y más tarde, tras superar dos vallas comienza a remontar la pendiente hasta alcanzar el Collado de Las Candeleras (1365 m). Desde aquí giremos a la izquierda (W.) para poco a poco y siempre por pista alcanzar la cima con facilidad.

Desde Villanovilla (976 m), situado en la vertiente N. debemos coger la pista que se dirige hacia el S. hasta alcanzar sin dificultad y siempre por claro camino el collado desde donde sólo queda seguir el itinerario anterior para alcanzar la cima.

Accesos: Baraguás (1h 45 min); Villanovilla (1h 40 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak