Gora

Soroko Gaina (368 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2010/01/17
Aldatze data
2021/04/10
23

Esta redondeada colina ha estado balizada con las señales de GR-11 con un buen acceso desde el collado Meaka (330 m), que la separa de Larrate Gaina / Santa Bárbara (398 m), cumbre que también alcanza el gran sendero pirenaico. La cara W. está cubierta por el bosque, pero la cara E. está compuesta por un campo despejado, en el que pastan las ovejas y se disfruta del panorama, lo que recomienda la visita a la cima.

En los últimos años se ha modificado el GR en el collado Meaka y ahora bordea nuestra cumbre por la cara norte, para llegar al collado Idoia, probablemente debido a que en el campo cimero suele estar pastando el ganado. Aún y todo se aprecian todavía las balizas antiguas de pintura y varios mapas señalan el paso por la cima.

Desde Bera por Larrate Gaina (T2)

Se alcanza la cima de Larrate Gaina (398 m) por la ruta ya descrita en dicha cumbre, siguiendo el GR-11 desde el barrio de Altzate. Descendemos por la ladera herbosa (E), pegados a la alambrada que delimita el bosque, hasta el collado Meaka (330 m). Actualmente el G.R. bordea nuestra cumbre por la izquierda, es decir por la pista de la cara N., pero se aprecia el amplio camino desbrozado en el bosque, en el que están las antiguas marcas rojas y blancas. Siguiendo de frente por el camino se alcanza la alambrada que permite entrar a la despejada y amplia cima.

Para proseguir salimos del campo y seguimos las flechas azules que permiten bajar al camino de la cara S. para llegar al collado Idoia (268 m).

Accesos: Bera (1h 20min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak