Gora

Marimatea (888 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/01/17
Aldatze data
2011/01/17
4
El río Najerilla, aún muy bastante salvaje, revienta las rocas a su paso por Anguiano (580 m) esculpiendo un estrecha hendidura sobre la cual se desliza en su viaje hacia el Ebro. Dos férreas peñas defienden la angostura sobre los sendos flancos: La Campana (1028 m) y el espolón de Marimatea (888 m), aristas delicadas y quebradas que asoman aventajadas sobre los tejados del afamado pueblo de "Los danzadores".

En Anguiano encontramos tres barrios: Mediavilla, el más grandes, las Eras y Las Cuevas. Este último se levanta sobre la orilla contraria del Najerilla, unida por el impresionante Puente de Madre de Dios (s.XVIII), de 12 m. de arco y 30 m. de vertiginosa caída por encima del rocoso cauce. Existe la posibilidad de realizar un impresionante rápel volado desde su flanco izquierdo, y, por supuesto, escalar la difícil y despolomada vía que permite remontar el escarpe a lo alto de este puente, cuyo nombre, según dicen, proviene de la expresión de admiración de los caminantes que lo cruzaban.

La cresta de Maritea arranca junto al mismo puente y se eleva protegiendo el barrio de Las Cuevas del viento Norte, para alcanzar su máxima altura en un pequeño promontorio (888 m) cercano a una antena. La cara S., que se observa desde el pueblo se encuentra equipada con algunas pequeñas vías de escalada deportiva de diversas dificultades.

Desde Anguiano/Las Cuevas (T2)

Desde el barrio de Las Cuevas de Anguiano (580 m) tomar el camino que se dirige (WNW) hacia San Quilés (1342 m) que seguiremos unos minutos. Dado que no existe un camino definido a la cima, cuando estimemos la posibilidad, lo abandonaremos a la derecha, buscando el terreno más despejado de arbustos, para subir en diagonal (NW) buscando la cresta superior. Tras cruzar una hondonada, orientados por la pequeña antena, ganaremos la divisoria de vertientes y por ella, seguiremos a la cima (888 m), una pequeña roca situada a la izquierda del poste de comunicaciones.

Accesos: Anguiano (40 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak