Gora

Arramaletako Kaskoa (844 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/01/19
Aldatze data
2020/03/27
26

Pequeña cumbre en las montañas que separan el valle del Urumea y área de Artikutza de Malerreka al W. de Mendibilla (949 m), de la cual lo separa el portillo de Arramaletako soroa (824 m).

Este tramo de la divisoria montañosa que domina la cuenca forestal de Artikutza no es una excepción y presenta varios enclaves con monumentos funerarios de la prehistoria. Podemos destacar el conjunto de cromlechs de Arramaletako Soroa (824 m), que se pueden distinguir extendidos sobre el pastizal entre la cumbre de Arramaletako kaskoa (844 m) y Mendibilla (949 m), el cromlech de Arramaletako bizkarra (857 m) en una leve prominencia al E. de los anteriores, el túmulo de Arramaletako goikoa (844 m), en la cumbre de la montaña, el cromlech de Arramaleta bekoa (822 m), sobre la loma SW,...

Desde Goitzueta (T2)

Desde Goitzueta (154 m) subiendo a los caseríos más elevados del barrio de Aitasemegi (347 m), un itinerario balizado remonta la loma NW y tras cruzar la vertiente septentrional de la montaña, en el linde de la plantación de coníferas, penetra finalmente en su seno y sale a terreno despejado en el collado Enekoelorrieta (679 m), donde encontramos una docena de cromlech. Remontando (E) el pastizal se alcanza la leve comba de Arramaletako lepoa o Arramalteko lepoa (799 m). Subir al NE pasando por la prominencia de Arramaleta beko kaskoa (822 m) para alcanzar seguidamente la aplanada elevación de Arramaletako kaskoa o Arramaltako kaskoa (844 m).

Accesos: Goitzueta (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak