Gora

Zobeta (962 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/01/23
Aldatze data
2011/01/23
11
Se trata de la boscosa cumbre situada al NW de Espinal / Aurizberri ( 874 m ) que posee un bonito hayedo y presenta un sencillo acceso.

La cumbre aparece con la denominación cartográfica de Dondoro en los catálogos montañeros, aunque el nombre local es Zobeta, de significación incierta.

Desde Espinal / Aurizberri (T1)

Al NW de la localidad ( 875 m ), justo en el punto en que llega la carretera de Pamplona / Iruña, sale a la izquierda (N) un carretil asfaltado junto a unas naves ganaderas. Evitando la pista de la izquierda, que viene del collado homónimo a nuestra cumbre, se sigue el asfalto hasta poder girar enseguida, a la izquierda (W), a las granjas y bordas de Landarexo ( 892 m ). Tras atravesarlas salimos al otro extremo a la portilla que da entrada al prado S. de la cumbre. Lo recorremos en su integridad remontando hacia la esquina superior izquierda (NW) donde se encuentra la langa de paso. El hayedo cimero está bien desbrozado para caminar de forma agradable hasta el hito cimero que se encuentra junto a una pequeña hoquedad que parece denominarse Lehenbiziko ziloa.

Desde Espinal / Aurizberri por todas las cumbres (T2)

Debido a lo corto del paseo los montañeros podrán combinar la ascensión con algunas o todas las cumbres que rodean esta bonita localidad. Se podría realizar una interesante circular que recomendaría empezar por el camino de Santiago y las cumbres de Urrismuru ( 1.088 m ) y Berregu ( 1.097 m ), las únicas cimas que presentan algún problema de orientación, retrocediendo hacia el Alto de Mezkiritz ( 932 m ), desde donde se puede acceder a Errebelu ( 992 m ) y Aritzarte ( 1.023 m ), descendiendo al NE al collado Mendibitarte ( 895 m ), desde el que se toma la pista que accede al collado Dondoro o Zobeta ( 884 m ), que separa Errebelu de nuestra cumbre. Desde aquí se entra por el prado S. para subir a Zobeta ( 962 m ) y se vuelve al inicio por Landarexoko borda.

Accesos: Espinal / Aurizberri ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak