Gora

Urrismuru (1.088 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/01/24
Aldatze data
2017/08/31
10

Esta pequeña cumbre es la cima NW de Berregu ( 1.097 m ) con quien comparte confusión en la toponimia, siendo a veces denominada Berragu. La cumbre gozó de bibliografía por estar cerca de la ruta a Berregu y aparece en los catálogos montañeros pero en la actualidad, al igual que ocurre con la cumbre principal, es una cumbre poco ascendida por su cerrazón y que ha vuelto a ganar algo de reconocimiento gracias al paso abierto para colocar puestos de caza. A pesar de ello, la parte final sigue siendo un laberinto, aunque en un entorno mágico e irreal por la exuberante vegetación de musgos y líquenes, lo que recomienda el uso de brújula u otros dispositivos de orientación como el GPS. Con estas precauciones podremos adentrarnos en uno de los lugares más sorprendentes de la geografía de Navarra. Sin duda hubiera merecido un buen sendero balizado para que un público más amplio pudiera visitarlo y se pudiera conservar esta maravilla natural, que corre riesgo de perderse si continúa la expansión de los puestos de caza.

El nombre parece derivar de Urrizmunu, o sea colina de los avellanos, aunque parece provenir de un punto más bajo en sus laderas. La ladera N. también se suele denominar Oinaulin, es decir bosque oscuro, nombre bastante apropiado y que sin duda nos evoca al mítico bosque homónimo de los elfos de J.R.R. Tolkien.

Desde Espinal / Aurizberri (T2)

Se sale de Espinal ( 874 m ) hacia el S. por el camino de Santiago (GR-65) desde la población de Auzperri ( 871 m ). Tras remontar por el camino entre vallado se alcanza el collado Aiurdin ( 943 m ) donde se conecta con la ruta del Alto de Mezkiritz ( 922 m ). Aquí abandonamos las balizas del camino de Santiago y atravesamos el paso de la alambrada, a la izquierda, para seguir en dirección SE junto a una valla, con presencia de algunos altos puestos de caza y una caseta verde. Más arriba entramos en el confuso paraje de Urrismuru. Al inicio el paso es franco por los puestos hasta un cruce. Se toma la senda de la izquierda y se desciende un poco antes de ascender hasta una tímida senda que se va difuminando. En este punto elevado ( 1.081 m ) es donde se debe dejar la senda y remontar a la izquierda el laberinto de bojes que en general permiten un paso razonable, pero confuso, hasta una pequeña repisa rocosa despejada donde está el cairn cimero. El descenso para recuperar la senda es más confuso que la subida. En el hombro ( 1.081 m ) se recupera la senda que desciende al collado ( 1.072 m ) por el que se podrá seguir al hayedo de Berregu ( 1.097 m ).

Accesos: Espinal / Aurizberri ( 45min ); Alto de Mezkiritz ( 45 min );

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak