Gora

San Cristóbal (756 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/01/26
Aldatze data
2018/09/10
19

Pequeño cerro en el que se encuentra la ermita de San Cristobal ( 756 m ) cerca del puerto de Guirguillano ( 732 m ). Se reseña por aparecer en el catálogo montañero de 1987 de "montes de Navarra y alrededores" y pasar junto a ella la ruta normal del Iguste ( 884 m ), a pesar de ser poco destacada. La romería del santo se celebra el 10 de julio.

En este cerro había un castro en la Edad de Hierro, por su posición estratégica dominando Valdizarbe, Guesálaz y Yerri. En la actualidad sobre todo se aprecian algunas rampas, dado que el contorno fue labrado con campos de cultivo. El castro tenía una primera defensa perimetral bastante mas adelantada, siendo la segunda la que vemos actualmente por encima de los campos en forma de bancal. Aunque hay una rampa en la cara sur, parece que el acceso del castro se realizaba por la cara norte, en un punto situado al NW, tras dar la vuelta al perímetro en sentido contrario a las agujas del reloj.

Desde el Puerto de Guirguillano (T1)

La ruta no tiene mucho misterio, se toma la pista que arranca cerca del puerto que sale hacia el SE rodeando la cara N. del cerro hasta que va girando paulatinamente hacia el S. pudiendo acercarnos a la ermita directamente por el prado. Si está embarrado se puede acceder más cómodamente cerca del collado S. ( 745 m ), que separa nuestra cumbre del cordal de Iguste ( 884 m ) y que será probablemente el objetivo elegido en la excursión.

Accesos: Puerto de Guirguillano ( 15min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak