Gora

Otsakaingo Gaina (895 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/01/29
Aldatze data
2018/09/11
33

El Alto de Osacáin / Osakaingo gaina ( 895 m ), abreviado a veces como simplemente "“el Alto"” por los locales, es la antecima N. de Elixato / Aliseto ( 921 m ). Las rutas que acceden a la cumbre principal desde esta vertiente atraviesan la cumbre, motivo por el que supongo aparece en los catálogos montañeros, siendo por los demás una cota poco relevante. En los listados montañeros de 1987 aparece como Larregi, es decir la ladera del pastizal, lo que obviamente es incorrecto refiriéndose a esta boscosa cumbre, ya que es un término que sólo se refiere a una zona situada al NE

Desde Osakain / Osacáin (T1)

Se toma la pista de tierra que sale al NE de la localidad ( 490 m ), llegando a un cruce. Se toma la pista de la izquierda (N) y posteriormente la de la derecha (NE), aunque en esta zona prácticamente cualquier pista nos va a llevar al lomo de la sierra tras girar hacia el SE por el camino de bagadizar. Se alcanza así un collado ( 825 m ) en el que se nos une por la izquierda la pista que viene de Sarasíbar ( 557 m ), remontando al S. hasta la cima, que seencuentra cerca de la zona que está el paso de la alambrada y se abren algunos claros con vistas. Descendiendo el collado ( 875 m ) que la separa de Elixato ( 921 m ) se podrá alcanzar dicha cumbre por sendas entre el boj.

Desde Olave / Olabe (T1)

Aprovechando la segunda etapa del GR-225 de la Fuga de Ezkaba pasamos cerca de nuestra cumbre, por lo que puede ser una buena opción para prolongar algo más la ruta.

Saliendo de la pista de Olabe ( 475 m ) se presta atención para a tomar el sendero de Luzei a la derecha. Debido al buen balizaje no hace falta insistir en cada cruce, basta tener la orientación para faldear el monte Aliseto / Elixato ( 921 m ) y Osakaingo gaina ( 895 m ), entrando en el cordal por un collado ( 817 m ). Aquí basta girar a la derecha para unirnos a la ruta anterior y coronar la cumbre.

Accesos: Osakain / Osacáin ( 45min ); Sarasibar ( 40min ); Olave / Olabe ( 1h 10 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko otsailak 17a
    Nuestra intención era pisar las cimas de este cordal, Osakaingo Gaina, Elixato, Berrondo, Arromendi, Txumendi y Antxoriz, pero nos encontramos con zonas de más de medio metro de nieve. Nos contentamos con subir a esta cima y Elixato, desde Otsakain. Con todo un día precioso. Desguaze Mendi Taldea 15 de febrero de 2013. Patxi.