Gora

Izaurgi (870 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/02/01
Aldatze data
2017/06/05
10

Cumbre boscosa bien individualizada pero difícil de contemplar, debido a que se encuentra oculta a la vista por otras montañas más elevadas como Karrobide ( 898 m ), al S, e Iremendi / Amutz ( 1.206 m ), al N. La gran masa forestal de su ladera W es la que se encuentra sobre la carretera de Zilbeti, pero tampoco se aprecia la cumbre desde esta vertiente, siendo por tanto un monte que se descubre al consultar el catálogo montañero navarro de 1987, donde apareció con el nombre de Arrota, por lo que solo es de interés para los coleccionistas. La denominación local de Izaurgi nos dicen los estudiosos que podría provenir de Aitzaurregi, es decir la Ladera de delante de la Peña, del vasco haitz (peña), aurre (parte delantera) y hegi (ladera, colina).

Normalmente se ascenderá en combinación con Karrobide ( 898 m ) y El Fuerte ( 864 m ), aprovechando las aproximaciones del camino de Santiago en su etapa hacia Zubiri en la zona entre Lintzoain y el Puerto de Erro.

Desde Lintzoain (T2)

Se sale al SE de Lintzoain ( 725 m ) siguiendo las balizas del camino de Santiago que nos llevan sin perdida por una agradable aproximación hasta un cruce de pistas ( 840 m ), al N. de El Fuerte ( 864 m ). Aquí se abandona el camino de Santiago, por la pista cementada de la derecha (N), saliendo de ella enseguida a la izquierda (W) por otra pista de tierra que nos lleva a la Borda de Zabalea ( 828 m ). El camino deja otra pista que desciende a la izquierda girando a la derecha hasta el collado SE ( 821 m ) de nuestra cumbre, difícil de identificar en la aproximación por confundirse con Iremendi ( 1.206 m ). Los pinos dispersos en la ladera son los que la hacen reconocible en otoño e invierno. Aquí hay un prado embarrado al que se entra por una portilla, que no es cómodo de atravesar tras lluvias recientes. A la derecha (NW), al otro lado del prado, sale el buen camino que ya asciende hasta el lomo cimero. En la parte superior el camino va a bordear la cima por lo que estaremos atentos a un paso corta fuegos, abierto en la parte superior, para entrar al pequeño claro cimero, con un bonito conjunto arbolado, sin cairn ni otras señales.

Desde el Puerto de Erro (T2)

Obviamente puede recorrerse el camino de Santiago en sentido inverso, desde el Puerto de Erro ( 801 m ), pasando por el Paso de Roldán y contorneando la cumbre de El Fuerte ( 864 m ) hasta el mencionado cruce de la pista cementada ( 840 m ), donde se conecta con la ruta anterior.

Accesos: Lintzoain ( 1h ); Puerto de Erro ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko martxoak 18a
    Cima de escaso interes montañero. Pasado el campo "embarrado" hay marcas y desbrozes que presagian algún tipo de actuación. Desde Biskarreta por el Camino de Santiago, para volver por Astobia y bajar a Biskarreta. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.