Gora

Oianburu (876 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/02/02
Aldatze data
2011/02/02
8
Monte bastante civilizado invadido por pistas, por lo que es interesante para cortos paseos con niños. La cumbre se encuentra desprendida hacia el W. del pueblo de Aintzioa y la sierra de Labia, por lo que los montañeros que dispongan de tiempo pueden aprovechar la visita a este valle para ascender una cumbre más, siendo lo más recomendable subir desde Orondritz. Aquellos que sólo deseen ?tachar? la cumbre de los catálogos montañeros, donde aparece con el nombre erróneo de Meazcoi, pueden ascender en pocos minutos desde el collado de Alegi ( 825 m ), que se encuentra en la carretera NA-2332 que va de Orondritz a Aintzioa.

La denominación de la cumbre entre los locales es Oianburu, el alto de bosque, nombre apropiado que describe a la perfección la cumbre, si bien el pinar va a presentar claros con vistas apreciables tanto en la loma N. como en el collado oriental.

Desde Orondritz (T1)

Se sale de este bonito pueblo del valle de Erro ( 715 m ) justo enfrente (SW) de la iglesia de San Juan, por un paseo con farolas, descendiendo posteriormente a una nave ganadera de color verde, donde sale la pista a la derecha, tras pasar una portilla, que nos lleva sin problemas al hombro NW de la cumbre. Girando a la izquierda (SE) se recorre el lomo hasta la cima, sin señal alguna, y que localizaremos por ser el punto en que la pista comienza a descender hacia el collado de Alegi. Por el camino de la loma habremos aprovechado para asomarnos a la derecha (W) a alguno de los prados que abren el panorama hacia Meazkoitz ( 1.014 m ), Baratxueta ( 1.149 m ) y otras cumbres, ya que la cima no posee panorama. Para el descenso se puede usar la ruta siguiente, pisando el asfalto para llegar al inicio, aunque existen algunas sendas paralelas, para los que sienten aversión a las carreteras.

Desde el collado de Alegi (T1)

En el cruce del alto ( 825 m ), junto a la bifurcación Aintzioa-Loizu, sale a la derecha (W) una pista con una portilla. Sin mayor problema se sigue el buen camino hasta el herboso collado oriental y la cima, que se cobra muy barata desde aquí.

Accesos: Orondritz ( 35min ); Collado de Alegi ( 15min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak