Gora

Pila, Monte de la (567 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2011/01/03
Aldatze data
2011/01/03
17
Sencilla elevación que forma parte de un conjunto de mogotes arcillosos que culminan hacia el S., en el Pico de la Sala ( 668 m ), aunque la autopista AP-68 fragmenta el cordal. Si bien su entorno no destaca precisamente por su belleza paisajística, la cima proporciona una gran panorámica de Logroño y su comarca. Si el día es lo suficientemente claro, hecho que sucede con mayor frecuencia en invierno, es posible contemplar una soberbia perspectiva del Pirineo, abarcando desde las cumbres del macizo de Larra hasta Las Tres Sorores, situadas a más de 200 km.

En el Monte de la Pila, o simplemente Monte la Pila ( 567 m ) y en La Sala de los Moros, ubicada en el Pico de la Sala ( 668 m ), se hallaron restos arqueológicos datados entre los siglos VII y VI a.C. y atribuidos a los Berones, pueblo prerromano. También en el Monte de la Pila se localizaron varios yacimientos de vertebrados fósiles del Mioceno Inferior.

Desde La Variante (T1)

Al Oeste de Lardero ( 444 m ) se encuentra el polígono industrial de La Variante ( 477 m ). A la entrada del mismo hay una rotonda de la que parte un camino asfaltado (W). Lo seguimos hasta encontrar un puente que nos permite cruzar la AP-68. Ya al otro lado de la misma, continuamos unos 100 metros a la derecha (E) hasta encontrar un poste indicador ( 499 m ) que señala la cima. Junto a él nace una trocha, delimitada por maderas, que cómodamente nos conduce a la cima ( 567 m ).

Otras alternativas (T1)

Al lado del Centro Penitenciario surge un camino (W) que se puede seguir hasta el mencionado poste indicador. Desde allí el itinerario es común con el recorrido anterior. También es posible, y quizás más interesante, alcanzar la cima desde el Parque de la Grajera ( 432 m ), ubicado junto al pantano del mismo nombre. Hay que advertir la presencia del Campo del Golf homónimo nos obliga a dar un considerable rodeo al mismo, alargando la ruta.

Accesos: Polígono industrial La Variante ( 25 min ); Parque de la Grajera ( 1h 05 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak