Gora

Águila, Pico del (657 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2011/02/04
Aldatze data
2011/02/04
24
Esbelto pináculo, aunque modesto en altitud, enclavado en la semicorona dibujada por un cordal arcilloso cuya cúspide es el Pico de la Sala ( 668 m ). A pesar de ser 11 m. menor que el citado Pico de la Sala ( 668 m ), su forma hace que desde algunos lugares destaque e incluso parezca el punto más elevado.

Su vertiente Este se halla totalmente estigmatizada por la presencia de una cantera, aunque desde la cima apenas es visible. En la vertiente Oeste, en la parte inferior del circo, el agua ha formado unas vistosas cárcavas. Hay que indicar que no se puede llegar hasta ellas, ya que unos carteles advierten de la prohibición de paso por tratarse de una propiedad particular.

Dada la cercanía con el Pico de la Sala, merece la pena acercase hasta él y visitar la cavidad artificial ubicada bajo la cima, en un cortado de la vertiente Sur. Se denomina Sala de los Moros y da nombre al pico. Se trata de un columbario de origen probablemente prerromano. Para acceder a la cueva, desde el Pico del Águila ( 657 m ) debemos seguir el cordal que se extiende (S) hacia el Pico de la Sala. Bajamos al collado ( 631 m ). A continuación veremos un sendero descendente a la izquierda (S) que bordeando el cortado nos lleva hasta la Sala.

Desde la Barranca (T2)

Del Cementerio Civil La Barranca ( 493 m ) ubicado en la carretera LR-254 que une Lardero con Entrena parte una pista (WSW). Seguimos por ella. Poco antes de llegar a al pie de la cara S. del Pico de la Sala, debemos desviarnos a la derecha (N). Desde ese punto ( 563 m ) ascendemos monte a través bordeando por la derecha los escarpes del pico hasta alcanzar el cordal cimero. Continuamos de frente (N) por la cresta. Primero descendemos hasta un collado ( 631 m ). Finalmente una fácil trepada nos permite alcanzar la cima del pináculo ( 657 m).

Otras alternativas (T2)

Otra opción consiste en ganar el cordal por el Norte. Para ello tenemos varias alternativas: Podemos tomar el camino que sale a la entrada del polígono industrial La Variante ( 477 m). El camino discurre paralelo a la autopista AP-68. Poco antes de llegar a un puente sobre la misma nos desviamos a la izquierda (SW) para ganar las primeras rampas del cordal. Siguiendo por el espinazo alcanzamos Malacapa ( 605 m ). Continuamos por la arista superando un mogote en primer lugar ( 632 m ) y finalmente ascendiendo hasta el Pico del Águila ( 657 m ). Una variante notablemente más larga, pero más interesante, consiste en partir del Parque de la Grajera ( 432 m ). Se bordea el Campo de Golf. Después un paso subterráneo ( 502 m ) permite cruzar la autopista. Seguimos por un camino paralelo a ella hasta alcanzar el espinazo septentrional. Siguiendo el cordal se llega a la cima ( 657 m ).

Accesos: La Barranca ( 40 min ); La Grajera ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak