Gora

Alanegi (718 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/02/10
Aldatze data
2019/03/02
17

Se trata de la cumbre situada al N. de Aritzu que aparece en los catálogos montañeros de 1987 como Sorolux, nombre incorrecto que obviamente se refiere a una zona llana más baja, ya que se traduce por campo largo. La denominación Alanegi es de traducción incierta. En la zona también la denominan Karate, aunque es un nombre que se refiere a la ladera occidental y Arzegi, topónimo que no aparece en los mapas del gobierno de Navarra.

El principal interés de la cumbre es la posibilidad de combinación con cualquiera de las rutas que parta de Aritzu y el bonito bojedal de la cima, en el que se ha abierto un precioso paso para conectar los prados de las bordas, sin el cual la cima sería inconquistable. La humedad ha hecho que los líquenes y musgos cubran los bojes de una forma sorprendente, por lo que disfrutaremos de sus formas, sin pelearnos con ninguna rama.

Desde Aritzu (T1)

Hay dos opciones para alcanzar la cima, por el S. o por el N. Si salimos directamente a por la cima lo haremos entonces al N. del pueblo ( 636 m ) por el Karateko bidea en dirección a la borda Mitxelena ( 700 m ), que se alcanza girando en el cruce a la derecha (N) y tomando nuevamente la derecha (E). En la borda sale a la izquierda el Alanegiko bidea (N), que entra de forma sorprendente en el bojedo de la cima, y que habremos alcanzado cuando el camino comience a descender por la ruta siguiente.

La opción que discurre por el N. sale por la pista paralela a la regata Urgarena, que es la que se suele usar para ascender a Apordoki ( 1.084 m ), Eride ( 1.246 m ) u otras importantes cumbres, por lo que es la que permite entrar a la cima en el retorno de ellas si no queremos malgastar fuerzas en el inicio de la excursión. Se sigue la pista sin descender al río hasta el importante cruce bajo las bordas. Se gira a la izquierda (NW) y nuevamente a la izquierda para pasar entre las dos bordas blancas de Unindorene. Aunque el camino sigue por la derecha giramos a la izquierda para ir pegados a la valla delimitadora del campo para ascender por el Alanegiko bidea hasta la cima.

Accesos: Aritzu ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak