Gora

Cabezo Aguilar (613 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2011/02/13
Aldatze data
2011/02/13
9
Interesante aunque poco conocido cabezo bardenero, enclavado al S. de la Reserva Natural Caídas de la Negra. El Aguilar constituye un privilegiado mirador sobre los pinares de la Negra, protegidos por la declaración de Reserva Natural y domina también una amplia extensión de las Bardenas. En su cima se levantó un castillo a principios del siglo XIII, en tiempos de Sancho el Fuerte, lo que prueba su buena situación estratégica. La misión de esta fortaleza, como la de casi todas las de las Bardenas, era la de ejercer vigilancia fronteriza y combatir a los bandidos. Desde el castillo del Aguilar y el cercano de Sancho Abarca, ubicado en el cabezo del Fraile, se controlaba una extensa franja del territorio más meridional de las Bardenas. Hoy apenas quedan vestigios de ellos, pero aún pueden verse los restos de algunos de sus antiguos muros.

Desde el corral de Bea

Nada más pasar la señal del Km.22 de la carretera NA-126, de Fustiñana a Tauste, sale a la izquierda una pista autorizada para vehículos a motor. Tras unos 4 Km. de pista aparece una bifurcación y se continúa por la izquierda unos 400 m hasta el corral de Bea (375 m) donde se puede aparcar.

Partimos del corral y descendemos caminando hasta la bifurcación anterior (360 m). Allí se gira a la izquierda (N) y se continúa por la pista, autorizada para bicicleta de montaña, que forma parte de la ruta BTT-8 (Valdenovillas-Sancho Abarca) y también de la ruta BTT-9 (Gran Bardena). Tras un par de revueltas, se deja a la izquierda una cabaña y se continúa un trecho (N) en paralelo al barranco de Valdenovillas. Estamos transitando por la Cañada Real de los Roncaleses, la ancestral vía pecuaria que, aún hoy en día, recorren los ganados trashumantes desde los pastos estivales de la montaña pirenaica hasta los invernales del territorio bardenero. Más adelante, el camino pastoril cruza el barranco de Valdenovillas (355 m)(1,00) y prosigue junto a la orilla opuesta sin presentar apenas desniveles. Un km después de cruzar el barranco, aparece un desvío a la derecha (NE) y lo tomamos abandonando la Cañada (390 m)(1,15). El camino de tierra pronto gira al SE y parece interrumpirse en un pequeño campo de cereal, aunque tiene continuidad unos 60 m más adelante. Seguimos por un bonito sendero, ascendiendo entre pinos, hasta la balsa del Aguilar (491 m)(1,40), situada a los pies del Cabezo homónimo.

Continuamos (E), por el llamado camino del Majadal de los Bolos, hasta sobrepasar, a nivel inferior, el visible collado del Aguilar. Al llegar a una zona despejada con algunos bloques de piedra dispersos, nos desviamos a la derecha (cairn )(503 m), para ascender en diagonal hacia el collado que separa la Punta del Aguilar (612 m), que queda a la izquierda (NE), del Cabezo del Aguilar (613 m), que queda a la derecha (SW). De frente, ya en tierras aragonesas, se contempla el Cabezo de Sancho Abarca (630 m) con su ermita. La delimitación de la Reserva Natural Caídas de la Negra pasa justo por este collado y está marcada con un mojón de hormigón (558 m)(2,00). Seguimos a la derecha y sorteamos alguna roca sin dificultad hasta alcanzar la cima del Cabezo del Aguilar, señalada con un pequeño taco geodésico (613 m)(2,10). Muy cerca se encuentran los escasos restos del castillo del Aguilar, donde se ha realizado una pequeña excavación. Merece la pena acercarse al cortado S., donde se obtiene una bonita panorámica de la Bardena meridional, presidida por el vistoso Cabezo del Fraile (557 m).

Accesos: Corral de Bea (2h 10 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak