Gora

Aguilar, Punta del (613 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/02/14
Aldatze data
2011/02/14
11
Se trata de la cumbre NE del conjunto del Aguilar, conocido sobre todo por los bonitos riscos y cortados que presenta en su cara SW sobre el collado que la separa del Cabezo del Aguilar ( 613 m ). Es este roquedo se aprecian aves rapaces pero actualmente no hay ninguna señal de advertencia, como empieza a haber en otras zonas de la Bardena, y que han levantado polémica entre los senderistas. Habrá que estar atentos por si en el futuro hay que respetar este entorno en las épocas de reproducción.

Desde el corral de Bea

Nada más pasar la señal del Km.22 de la carretera NA-126, de Fustiñana a Tauste, sale a la izquierda una pista autorizada para vehículos a motor. Tras unos 4 Km. de pista aparece una bifurcación y se continúa por la izquierda unos 400 m hasta el corral de Bea, donde se puede aparcar.

Partimos del corral (375 m) y descendemos caminando hasta la bifurcación anterior (360 m). Allí se gira a la izquierda (N) y se continúa por la pista, autorizada para bicicleta de montaña, que forma parte de la ruta BTT-8 (Valdenovillas-Sancho Abarca) y también de la ruta BTT-9 (Gran Bardena). Tras un par de revueltas, se deja a la izquierda una cabaña y se continúa un trecho (N) en paralelo al barranco de Valdenovillas. El camino que vamos siguiendo está balizado como Cañada Real de los Roncaleses. Más adelante, esta ancestral vía pecuaria cruza el barranco de Valdenovillas (355 m)(1,00) y prosigue, junto a la orilla opuesta, sin presentar apenas desniveles. Un km después de cruzar el barranco, aparece un desvío a la derecha (NE) y lo tomamos abandonando la Cañada (390 m)(1,15). El camino de tierra pronto gira al SE y parece interrumpirse en un pequeño campo de cereal, aunque tiene continuidad unos 60 m más adelante. Seguimos por un bonito sendero, ascendiendo entre pinos, hasta la balsa del Aguilar (491 m)(1,40), situada a los pies del Cabezo homónimo. Continuamos (E), por el llamado camino del Majadal de los Bolos, hasta sobrepasar, a nivel inferior, el visible collado del Aguilar. Al llegar a una zona despejada con algunos bloques de piedra dispersos, nos desviamos a la derecha (cairn )(503 m), para ascender en diagonal hacia el collado que separa la Punta del Aguilar (613 m), que queda a la izquierda (NE), del Cabezo del Aguilar (613 m), que queda a la derecha (SW).

De frente, ya en tierras aragonesas, se contempla el Cabezo de Sancho Abarca (630 m) con su ermita. Nos dirigimos hacia la proa rocosa que forma La Punta del Aguilar en su extremo suroccidental y la flanqueamos por la derecha siguiendo una senda bajo sus verticales paredes. Pasamos un abrigo realizado con piedras aprovechando un entrante en la roca y, un poco más adelante, ascendemos a la meseta superior por terreno más tendido. La cota más elevada está en medio de un campo de cereal por lo que no tiene demasiado interés acercarse a ella (613 m)(2,15). Mucho más atractivo es, en cambio, aproximarse a los cortados del roquedo para disfrutar de unas bonitas panorámicas.

Desde la ermita de Sancho Abarca

De la carretera que une Tauste con la población de Sancho Abarca, sale un desvío a la izquierda que sube hasta el Santuario de Sancho Abarca (628 m). El tramo final de la vía de acceso al complejo turístico-religioso está sin asfaltar pero el firme se encuentra en buen estado. En la última revuelta del carretil, 1 km antes de la ermita, parte una pista de tierra a la derecha (NE) que se dirige hacia la Punta de la Negra (650 m). Junto a la curva (597 m), hay espacio suficiente para aparcar y poder empezar desde allí el recorrido.

Se sigue la pista con indicadores hacia la Punta de La Negra, aunque pronto se abandona por la izquierda (N), en un desvío que conduce a las cabañas de Farrique (610 m). Antes de llegar a las cabañas, junto a los nuevos aerogeneradores, podemos ya salir, a la izquierda del sembrado, a una repisa natural de tierra blanca que recorre esta bonita cara sobre el barranco de la Virgen. Este tramo es muy bonito pero no debe recorrerse si está mojado, ya que discurre sobre un cortado. Cuando acaba cerrándose por la vegetación salimos a la derecha al campo cimero. Al fondo a la izquierda, al otro lado del sembrado, está la amplia cima ( 613 m ). Desde la cima puede recorrerse la ruta anterior hasta el Cabezo Aguilar ( 613 m ) volviendo después por el mismo camino.

Accesos: Corral de Bea (2h 15 min), Ermita de Sancho Abarca ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak