Gora

Peña Rota (891 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/02/25
Aldatze data
2011/02/25
1
La margen derecha del barranco del Badén es un sistema caótico de cerros de conglomerado elegantemente erosionados y que parecen disponerse en aparente desorden entre barrancos que se hacen tan angostos que ni siquiera los rayos de luz pueden alcanzar su fondo. Es una zona abrupta y hostil que no es recorrida por los montañeros aunque presenta algunas escarpadas y audaces que pueden ser coronadas sin demasiadas dificultades con un poco de decisión.

No existen datos sobre la toponimía precisa de esta zona, cuyos puntos culminantes son Las Guardias ( 961 m ) y la Peña Moya ( 954 m ).

En cualquier caso al explorar al zona se descubren tres cotas muy próximas que, en realidad, vienen bien dibujadas en los mapas topográficos. La cumbre más elevada es la cima más occidental ( 891 m ), que queda separada por un marcado collado ( 837 m ) de Las Guardias ( 961 m ). Hacia el E. queda la cima central ( 852 m ) y finalmente la oriental ( 838 m ), la más baja pero también la más escabrosa y, también, la más visible en la aproximación al barranco del Badén desde la zona del túnel de Viguera.

Cima occidental, Vía Normal (T2)

Antes de llegar al desvío de Viguera, pasado el túnel, existe a la izquierda un pequeño desvío que conduce a unos chalets y que permite tomar el camino de entrada al barranco del Badén. Este camino conduce al cabo de unos metros en un paso sobre la carretera, por el que suele correr el agua del barranco del Badén en épocas de avenidas. Si se circula en sentido Soria existe un camino a la derecha donde también hay sitio para aparcar.

Cruzar el paso y tomar el camino que se dirige, entre olivares, a la entrada del barranco del Badén ( 605 m ). Antes de entrar en el mismo, en un rellano con un comedero para vacas. Aquí hay que abandonar el camino para remontar la ladera de la izquierda (W) hacia un pequeño cogote redondeado al pie de las paredes que descuelga la cima oriental ( 838 m ). Podemos coronar esta pequeña cota o salir al collado de la izquierda ( 692 m ). Alternativamente también se puede subir sin senda desde el inicio del camino pasando por la cota ( 719 m ), que ya posee una interesante panorámica.

El itinerario más simple se aparta de las paredes hacia la izquierda, luego se deprecia la entrada al primero de los barrancos, dominando por una peculiar y característica aguja. Este barranco es el que se recorre en el itinerario integral de las cimas, y que pemite, incluso, coronar esa airosa punta. La vía normal, prosigue el flanqueo de las paredes para penetrar en una segunda vaguada, cerrada de frente por una potente pared rojiza. Girar a la derecha (N) ya abandonar el barranco antes de ganar la divisoria para ascender por la izquierda hacia la cumbre, cuya cúpula rocosa es bien visible. Rodear dejando a la izquierda el mogote rocoso cimero y acceder por terreno empinado pero sin complicación alguna a la cresta a pocos metros de la cumbre de Peña Rota ( 891 m ).

Cresterío Integral (F+)

El itinerario anterior evita el primer barranco, que ahora deberemos recorrer para situarnos en la cresta divisoria entre las cimas central ( 852 m ) y oriental ( 838 m ). Para ello, nos mantendremos más cerca de los farallones rocosos, buscando los restos de un sendero vago que intenta hacerse paso entre matorral espinoso. Será necesario seguir esa traza para minimizar la confrontación con los matos y acceder, de este modo, a la cresta ( 805 m ).

La cima oriental queda a la derecha, muy cercana. Para alcanzarla hay que remontar una placa tumbada de conglomerado, cuya superación resultará más fácil en la subida, sin necesidad de apoyar manos en un ejercicio practicamente de adherencia, pero que requerirá algunas precauciones en el descenso para evitar la perdida de la adherencia o del equilibrio. Entonces se sale a una pequeña depresión ( 827 m ) entre las dos cimas ( 838 m y 835 m ) que presenta esta elevación. La más alta es la de la izquierda ( 838 m )(F+).

Tras descender de nuevo a la horcada ( 805 m ), atacamos la cota central, superando una primera barrera y luego otra placa de conglomerado (I) que permiten coronar con facilidad la cima central ( 852 m ). Seguir la cresta, evidente, para situarnos en la siguiente y depresión ( 846 m ). Nos situamos sobre la vistosa aguja que domina el barranco que hemos ascendido, y que se puede coronar desde esta zona sin complicaciones significativas. Remontar el flanco derecho (I) y seguir sin dificultades sobre la cresta hasta la cima de Peña Rota ( 891 m )(F).

El itinerario más sencillo para el descenso será la vía Normal.

Accesos: Túnel de Viguera ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak