Aritzoiana (1.071 m)

2011/02/27
Cumbre situada al S. de Bultzarregi / Gurutzarregia ( 1.079 m ) del que se encuentra separada por el collado Arriberria ( 1.049 m ). La reseño para evitar confusiones ya que es habitual confundirla con la cumbre más elevada de las dos, al quedar más cercana al collado Zelaia ( 1.005 m ).

El nombre de la cumbre es de fácil traducción, el bosque (oian) de robles (aritz), si bien se entremezclan con abundantes bojes y algunas hayas. Los campos abiertos para el pasto del ganado en la cara W. hacen que la cumbre tenga un acceso sencillo que de otra forma pudiera ser bastante laborioso por la cerrada vegetación.

Desde Aria (T2)

Tomamos al N. de Aria ( 858 m ) el carretil asfaltado que se dirige a las bordas de Aria o de Autzaran situadas en el fondo del barranco Aztapar. Junto a una primera nave ganadera podremos dejar el asfalto para atajar por un camino señalado con las marcas amarillas y blancas de P.R. Nuevamente salimos al carretil asfaltado para ganar el collado Zelea o Zelaia ( 1.005 m ). En el collado tomamos la pista de la derecha y la seguimos hasta un cruce con portillas de entrada a varios prados. El primero de la derecha es el que lleva a nuestra cima. El segundo de la derecha es el que lleva a Bultzarregi ( 1.079 m ). En el prado hay que salir al campo de la derecha, donde basta alcanzar la parte superior para buscar el hito al final de la alambrada de la parte derecha. Para conectar con la cima principal basta volver a la entrada del campo, aunque también puede tomarse alguna senda que permite alcanzar el campo intermedio, que es el que se encuentra bajo el collado Arriberria ( 1.049 m ) pero para evitar peleas con las ramas lo mejor es perder altura para entrar al campo de Bultzarregi.

Accesos: Aria ( 40min ).

• item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko martxoak 18a
    Para un amenazante y frío día gris que no invita a permanecer largo rato en una cima con grandes horizontes,Aritzoiana puede ser un buen destino. El sábado ascendimos desde Aria con las raquetas, por el sendero SL-51, evitando el asfalto salvo en unas pocas decenas de metros inevitables en el collado Zelaia. Ibamos a Bultzarregi, pero por error, aparecimos en Aritzoiana. Agradable paseo con nieve.
    2012.eko irailak 17a
    Desde Garralda, primero Zurzeta, Okelamein y Aritzoiana/Gurutzarregia. Bajamos a Aria y por el SL-51 a Garralda. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.