San Pol (1.497 m)

2011/03/03
Pequeña cumbre en la estribaciones septentrionales de la sierra de San Lorenzo ( subconjunto de la Sierra de La Demanda ), en su declive hacia Pazuengos ( 1.165 m ).

Desde Pazuengos (T2)

En Pazuengos ( 1.165 m ) partir en dirección W. por una amplia pista siguiendo el balizaje del GR-93, que se abandona algo más arriba para tomar un ramal a la izquierda que acortando camino vuelve a establecerse sobre la pista por la que se sigue la ascensión en dirección S. hasta los llanos cimeros de Montehondo ( 1.367 m ), a los que se accede tras cruzar un portillo.

Seguir en dirección S., cruzando un nuevo portillo y penetrando en el hayedo que cubre las laderas del monte San Pol ( 1.497 m ). No situamos en su vertiente oriental que domina desde lo alto el valle del río Espardaña. El camino pasa junto al collado S. de San Pol ( 1.452 m ) antes de continuar su ascensión. En ese punto lo abandonamos para elevarnos por la ladera cubierta de escobas que nos acompañárán hasta el hito de piedras que señala la cumbre de San Pol ( 1.497 m ).

De vuelta al collado ( 1.452 m ) se puede recuperar el camino que bordeando la vertiente oriental de Piquillas ( 1.674 m ) gana el collado ( 1.612 m) entre esta cima y Chilizarrias ( 1.825 m ). Desde este lugar se corona cualquiera de las dos elevaciones.

Accesos: Pazuengos ( 1h 20 min ).