Gora

Atalayuela, La (1.181 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/03/09
Aldatze data
2019/08/16
2

Modesta cumbre redondeada que domina desde el ángulo SW la aldea de Ventrosa de la Sierra ( 1.006 m ) y la llamada Era de San Tetís. Este pueblo enclavado en plena comarca de Cameros agrupa de una forma original su caserío en un rincón del profundo barranco de Ventrosa, los grandes bloques montañosos de Urbaña ( 1.671 m ) y la sierra de Castejón ( 1.881 m ). Llama la atención el reloj, por su singular ubicación sobre lo alto de un erosionado peñasco ( 1.006 m ) totalmente independiente de la iglesia. Sobre cada una de sus cuatro paredes, existe una esfera de tal modo que la hora se puede ver perfectamente desde cualquier lugar del pueblo en el que nos situemos.

Hay que indicar que, en Ventrosa, se refieren como Picollanos o Pico Llanos a la antecima oriental (1.144 m ) que asoma hacia el pueblo, mientras que el punto culminante es La Atalayuela (1.181 m ). También existe un ligero hombro en la vertiente S, antes de la laguna que llaman La Cruz sin Cabeza (1.150 m).

Desde Ventrosa (T2)

En Ventrosa, partiendo de la plaza ( 975 m ), cruzar el río y tomar la pista que sigue el barranco de Ventrosa en dirección S. En el primer desvío tomar el ramal de la derecha que pasa frente a una granja y, seguidamente, penetrar a la derecha el barranquillo de Azapieras, sobre cuya orilla izquierda asciende un camino que desemboca en la laguna de Picollanos o, simplemente, La Laguna ( 1.139 m ). Se trata de una charca, en la actualidad protegida por un vallado de madera para impedir que el ganado vacuno penetre en el. Unos metros más arriba existe una fuente con abrevadero. La cumbre de La Atalayuela ( 1.181 m ) queda cercana en dirección N. Algunas sendas de ganado se aproximan a ella y permiten coronarla en pocos minutos.

La denominación "Picollanos", nos indica de una cima donde existe una Dehesa de cierta extensión, con dominio de los prados sobre el arbolado. Sobre ella pueden observarse túmulos donde se han acumulado las rocas con objeto de aumentar la superficie útil de los pastos. Otra de las labores practicadas en las ladera y que puede observarse en muchos lugares de esta zona es la construcción de terrazas, con el mismo objeto. Hasta no hace demasiados años la ganadería fue una actividad mucho más fuerte que hoy en día, y la razón de ser de estos pueblos serranos. Siempre vinculada a los movimientos periódicos trashumantes ( La Mesta ), han dejado huella en el paisaje que las escobas y el matorral intentan borrar. Hoy en día el número de cabezas de ganado que se pueden observar pastando en estos montes es reducido frente a los que había en el pasado.

Desde Ventrosa ( 975 m ) puede optarse alternativamente por una ruta muy directa. Tras cruzar el pueblo, hay que remontar apoyándonos en veredas labradas por el paso de ganado, el empinado contrafuerte NE Cuando el terreno cede se alcanza la aplanada cima oriental, llamada Picollanos ( 1.144 m ), y tras la depresión correspondientes ( 1.136 m ), un suave ascenso conduce a la cota de La Atalayuela ( 1.181 m ).

Accesos: Ventrosa ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak