Somillos (1.449 m)

2011/03/09
El Cerro Somillos ( 1.449 m ) forma parte de la cuerda divisoria de la sierra de Castejón, que separa los cursos de los ríos Ventrosa y Urbión, antes que incorporen aguas al Najerilla.

Desde Viniegra de Abajo (T2)

Desde Viniegra de Abajo ( 877 m ) una pista se dirige al cementerio ( 945 m ) y luego continúa describiendo lazadas muy amplias para desembocar en el extremo N. de la loma de Somillos, en un rellano a 1.188 metros de altitud.

Remontar la ladera de El Rebollar en dirección S. manteniéndose junto a la alambrada que demarca la sepración entre los términos de Viniegra y Ventrosa. Al alcanzar los llanos superiores ( 1.342 m ) seguiremos la divisoria siempre junto a la alambrada ya citada, coronando primero la cima NW ( 1.442 m ), y seguidamente, la cumbre central y principal de Somillos ( 1.449 m ). Siguiendo la cuerda se alcanza en minutos la última cota ( 1.442 m ).

Desde Ventrosa (T2)

En Ventrosa, partiendo de la plaza ( 975 m ), cruzar el río y tomar ls pista que sigue el barranco de Ventrosa en dirección S. En el primer desvío tomar el ramal de la derecha que pasa frente a una granja y, seguidamente, penetrar a la derecha el barranquillo de Azapieras, sobre cuya orilla izquierda asciende un camino que desemboca en la laguna de Picollanos ( 1.139 m ). Unos metros más arriba existe una fuente con abrevadero.

A la izquierda del abrevadero tomar un camino abierto por el paso del ganado que remonta la ladera cubierta por altas matas de escobas y matorral bajo para desembocar en los Llanos del Rebollar ( 1.332 m ). Girar a la izquierda y seguir el vallado que recorre la loma hasta la cumbre de Somillos ( 1.449 m ), flanqueda por las dos antecimas gemelas.

Aunque menos interesante que el precedente, desde Ventrosa, la pista que recorre el barranco (S) gira a la derecha serpenteando bajo la cima de Somillos. En una curva de esa pista ( 1.210 m ), al S. de la Laguna, parte un cortafuegos que se lanza directamente a la cumbre principal de Somillos ( 1.449 m ).

Accesos: Viniegra de Abajo ( 1h 30 min ); Ventrosa ( 1h 30 min ).