Somillos (1449 m)

2011/03/09
2019/08/16

El Cerro Somillos o Sumillos (1449 m) forma parte de la cuerda divisoria de la sierra de Castejón, que separa los cursos de los ríos Ventrosa y Urbión, antes que incorporen aguas al Najerilla.

Desde Viniegra de Abajo (T2)

Desde Viniegra de Abajo (877 m) una pista se dirige al cementerio (945 m) y luego continúa describiendo lazadas muy amplias para desembocar en el extremo N. de la loma de Somillos, en un rellano a 1.188 metros de altitud.

Remontar la ladera de El Rebollar en dirección S. manteniéndose junto a la alambrada que demarca la sepración entre los términos de Viniegra y Ventrosa. Al alcanzar los llanos superiores (1342 m) seguiremos la divisoria siempre junto a la alambrada ya citada, coronando primero la cima NW (1442 m), y seguidamente, la cumbre central y principal de Somillos o Sumillos (1449 m). Siguiendo la cuerda se alcanza en minutos la última cota (1442 m).

Desde Ventrosa (T2)

En Ventrosa, partiendo de la plaza (975 m), cruzar el río y tomar ls pista que sigue el barranco de Ventrosa en dirección S. En el primer desvío tomar el ramal de la derecha que pasa frente a una granja y, seguidamente, penetrar a la derecha el barranquillo de Azapieras, sobre cuya orilla izquierda asciende un camino que desemboca en la laguna de Picollanos (1139 m). Unos metros más arriba existe una fuente con abrevadero.

A la izquierda del abrevadero tomar un camino abierto por el paso del ganado que remonta la ladera cubierta por altas matas de escobas y matorral bajo para desembocar en los Llanos del Rebollar (1332 m). Girar a la izquierda y seguir el vallado que recorre la loma hasta la cumbre de Somillos (1449 m), flanqueda por las dos antecimas gemelas.

Aunque menos interesante que el precedente, desde Ventrosa, la pista que recorre el barranco (S) gira a la derecha serpenteando bajo la cima de Somillos. En una curva de esa pista (1210 m), al S. de la Laguna, parte un cortafuegos que se lanza directamente a la cumbre principal de Somillos (1449 m).

Accesos: Viniegra de Abajo (1h 30 min); Ventrosa (1h 30 min).