Gora

Cuchilla, Alto de la (1.724 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/03/10
Aldatze data
2011/03/10
6
La sierra de Castejón expone un frente montañoso al N. del Macizo de Urbión con alturas cercanas a las 1.900 metros de altitud. Aunque, en general, presentan formas desgastadas y redondeadas, varias de ellas estan totalmente individualizadas, pudiendo destacar de W. a E.: Alto de la Cuchilla ( 1.724 m ), emergiendo, en los meses de invierno como una cumbre blanca, justo al W. de la cumbre más elevada de la sierra, Cuervo ( 1.881 m ), techo de la sierra y que, frente a la anterior, presenta una importante repoblación de pinar que roza la cumbre por lo que se observa, en la lejanía, como una cima de color oscuro, Castillo de Ganiquete ( 1.839 m ), loma más apuntada encumbrada por algunas rocas curiosamente erosionadas, La Muela ( 1.852 m ), vasto cerro achatado culminado por rocas residuo de la erosión, Cabezo del Santo ( 1.855 m ), bella cumbre, más escarpada que las anteriores y con interesantes posibilidades ascensionistas por su vertiente N. y flanqueda por imponentes desfiladeros, Berezales ( 1.790 m ), alargada loma que queda completamente en tierras del Camero Soriano.

Desde Ventrosa (T2)

Existen varias maneras de llegar a la cima desde Ventrosa. La más sencilla parte del pueblo ( 975 m ) siguiendo el carretil que recorre el fondo del barranco Ventrosa y llega al área de esparcimiento de El Balneario ( 1.090 m ). El carril da paso a una pista forestal que gira a la derecha y se eleva siguiendo los repliegues que marcan los thalwegs que descienden de la vertiente septentrional del Alto de la Cuchilla ( 1.724 m ). Esta pista permite acceder a las repoblaciones de pinar que cubren esta zona de la sierra de Castejón, y cuya toponimía es "Los Zatorros", nombre que dan aquí a la encina coscoja que, se supone, que es la especie arbórea que han venido a sustituir.

La pista nos coloca en la vertiente N. del Alto de la Cuchilla ( 1.724 m ) antes de penetrar en los pinares de El Cuervo. En ese momento ( 1.415 m ) hay que abandonarla para tomar alguna de las siguientes tres decisiones:

a-) Ganar a la derecha el collado del Cajigal ( 1.566 m ), presidido por una gran piedra carcaterística, y desde él subir directamente a la cima por la empinada vertiente N. hasta desembocar en la aplanada cima ( 1.724 m ).

b-) Abordar la cara NE, lo que constituye la alternativa más directa.

c-) Ganar al S. el collado de Aguarrabia ( 1.625 m ) que separa el Alto de la Cuchilla ( 1.724 m ) de Cuervo ( 1.881 m ), aprovechando la separación cortafuegos entre dos parcelas de pinar y dejando unas rocas, la llamada peña Aguarrabia ( 1.608 m ) a la izquierda, alcanzar el paso, desde donde se gana la cumbre sin ninguna dificultad.

Alternativamente, desde la pista se puede subir a los Colladillos ( 1.419 m ), paso abierto entre la ondulada loma de Somillos ( 1.449 m ) y las lomas sin relieve que preceden al Alto de la Cuchilla ( 1.724 m ). Desde este portillo, pasando por las aplanadas cotas ( 1.524 m, 1.572 m ), se alcanza el collado de El Cajigal ( 1.566 m ), desde donde se conquista la cima del Alto de la Cuchilla ( 1.724 m ).

Accesos: Ventrosa ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak