Gora

Solana, Cabezo de la (1.724 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/03/10
Aldatze data
2019/08/16
6

La sierra de Castejón expone un frente montañoso al N. del Macizo de Urbión con alturas cercanas a las 1.900 metros de altitud. Aunque, en general, presentan formas desgastadas y redondeadas, varias de ellas estan totalmente individualizadas, pudiendo destacar de W a E: Cabezo de la Solana ( 1.724 m ), emergiendo, en los meses de invierno como una cumbre blanca, justo al W de la cumbre más elevada de la sierra, Ribota o Cuervo ( 1.881 m ), techo de la sierra y que, frente a la anterior, presenta una importante repoblación de pinar que roza la cumbre por lo que se observa, en la lejanía, como una cima de color oscuro, Castillo de Ganiquete o Añiquete ( 1.839 m ), loma más apuntada encumbrada por algunas rocas curiosamente erosionadas, La Muela ( 1.839 m ), vasto cerro achatado culminado por rocas residuo de la erosión, Cabezo del Santo ( 1.854 m ), bella cumbre, más escarpada que las anteriores y con interesantes posibilidades ascensionistas por su vertiente N y flanqueada por imponentes desfiladeros, Berezales ( 1.790 m ), alargada loma que queda completamente en tierras del Camero Soriano.

Toponimia

Los mapas del IGN señalan Alto de la Cuchilla, pero en Ventrosa se refieren a la misma como Cabezo de la Solana, sin ninguna duda, además, ya que es una loma muy visible, cubierta con un manto blanco en invierno, y por donde menudean las vacas en verano que suben buscando la corriente a aire que les alivie de las moscas. Al pequeño grupo de peñas situadas al NE de la cumbre llaman Aguarrabia (1.616 m), al igual que al collado superior (1.626 m) que forma una gran panda herbosa que separa la cumbre de Ribota o Cuervo (1.881 m ) del Cabezo de la Solana (1.724 m).

El nombre Aguarrabia, por otro lado, es el que toma una majada (1.562 m) en la cuenca superior del barranco de igual nombre y que hoy sólo mantiene ruinas. En Ventrosa se refieren por el collado Aguarrabia al collado ya citado, mientras que en Viniegra de Arriba lo usan para designar el collado Añiquete (1.707 m), ya que constituye el paso natural entre el barranco Castejón y la mencionada majada.

Desde Ventrosa (T2)

Existen varias maneras de llegar a la cima desde Ventrosa. La más sencilla parte del pueblo ( 975 m ) siguiendo el carretil que recorre el fondo del barranco Ventrosa y llega al área de esparcimiento de El Balneario ( 1.090 m ). El carril da paso a una pista forestal que gira a la derecha y se eleva siguiendo los repliegues que marcan los thalwegs que descienden de la vertiente septentrional del Cabezo de la Solana ( 1.724 m ). Esta pista permite acceder a las repoblaciones de pinar que cubren esta zona de la sierra de Castejón, y cuya toponimía es "Los Zatorros", nombre que dan aquí a la encina coscoja que, se supone, que es la especie arbórea que han venido a sustituir.

La pista nos coloca en la vertiente N del Cabezo de la Solana ( 1.724 m ) antes de penetrar en los pinares de Ribota. En ese momento ( 1.415 m ) hay que abandonarla para tomar alguna de las siguientes tres decisiones:

a-) Ganar a la derecha el collado del Cajigal ( 1.566 m ), presidido por una gran piedra carcaterística, y desde él subir directamente a la cima por la empinada vertiente N. hasta desembocar en la aplanada cima ( 1.724 m ).

b-) Abordar la cara NE, lo que constituye la alternativa más directa.

c-) Ganar al S. el collado de Aguarrabia ( 1.625 m ) que separa el Cabezo de la Solana ( 1.724 m ) de Ribota o Cuervo ( 1.881 m ), aprovechando la separación cortafuegos entre dos parcelas de pinar y dejando unas rocas, la llamada peña Aguarrabia ( 1.608 m ) a la izquierda, alcanzar el paso, desde donde se gana la cumbre sin ninguna dificultad.

Alternativamente, desde la pista se puede subir a los Colladillos ( 1.419 m ), paso abierto entre la ondulada loma de Somillos ( 1.449 m ) y las lomas sin relieve que preceden al Cabezo de la Solana ( 1.724 m ). Desde este portillo, pasando por las aplanadas cotas ( 1.524 m, 1.572 m ), se alcanza el collado de El Cajigal ( 1.566 m ), desde donde se conquista la cima del Cabezo de la Solana ( 1.724 m ).

Accesos: Ventrosa ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak