Cuervo, Pico (1.729 m)

2011/03/10
2019/08/16

Al NE de la cumbre de Cuervo ( 1.881 m ), cúspide de la sierra de Castejón, se encuentra una loma redondeada que los mapas denominan Pico Cuervo ( 1.729 m ), con una altitud ciertamente más baja que la cota principal. El sector montañoso que forma un ángulo con vértice en el Pico Cuervo ( 1.729 m ) y tiende sendas semirrectas hacia Ventrosa ( 975 m ) y Brieva de Cameros ( 964 m ), respectivamente, se denomina administrativamente Monte Carrasquillo, las Puertas y la Dehesa, clasificado con el núm. 48 en el catálogo de montes de utilidad pública de La Rioja. Dada su situación más avanzada sobre la sierra es fácil confundir esta cumbre con la principal del macizo, lo que justificaría la posible confusión de nombres entre las dos elevaciones. No obstante, la cota más elevada de la sierra de Castejón es llamada por los naturales como Ribota ( 1.881 m ), mientras que la aquí reseñada es la que identifican realmente como Cuervo, o también, El Camperón ( 1.729 m ).

En la vertiente SE, hay una roca característica con forma de taburete que llaman Peña de Alcalá (1.693 m).

Desde Ventrosa (T2)

Hay varias maneras de aproximarse a este monte, pero la más sencilla sale del pueblo ( 975 m ) por el carretil que penetra (S) en el barranco del río Ventrosa que persigue hasta el collado Vallejuelo ( 1.678 m ). Tras alcanzar el área recreativa de El Balneario ( 1.090 m ), la ascensión discurre con componente W. sobre la orilla derecha del arroyo hasta desembocar en el collado antes citado, que separa el Pico Cuervo ( 1.729 m ) del Ribota ( 1.881 m ). La cumbre se corona simplemente remontando la suave loma en dirección N. De vuelta al collado Vallejuelo ( 1.678 m ), la loma va repasando los dos altibajos de las Bardigüelas ( 1.712 m y 1.738 m ) en el linde con una plantación de pinos y tras situarnos en un collado sobre la divisoria de la sierra ( 1.722 m ), gana la cumbre principal ( 1.881 m ).

El descenso desde la cima permite reconocer otras opciones que podemos utilizar para subir a la cima. La más directa aborda, desde el mismo pueblo, la cresta derecha del barranco Ventrosa, inicialmente muy empinada para salir a una elevación aplanada ( 1.153 m ) que permite un breve respiro. Luego cruza Los Llanillos y sigue remontando una ladera, ahora más vasta (SE) hasta la cumbre occidental de Pico Cuervo ( 1.671 m ). Sin apreciable descenso ( 1.666 m ) se sube a la cumbre de Pico Cuervo ( 1.729 m ). En lugar del espolón, se puede remontar el barranquillo a la izquierda del mismo, en el que se establece un depósito de aguas.

Otra opción más desde Ventrosa ( 975 m ) es seguir el GR-190 hacia Brieva. Tras pasar bajo la cota rocosa que se encarma en la parte izquierda del barranco ( 1.113 m ), tomaremos un desvío a la derecha para continuar por otro barranco, que inicialmente discurre paralelo al anterior. Este deja a la izquierda la curiosa aguja rocosa conocida como Peña Hincada, y se eleva hacia las tenadas de El Frontal ( 1.323 m ). Luego hay que remontar la ladera en dirección SSE hasta la suave cima del Pico Cuervo ( 1.724 m ). Desde El Frontal ( 1.323 m ) se enlaza atravesando el pastizal con el GR-190 en el collado de El Palo ( 1.281 m ), marcado por el singular menhir prehistórico.

Accesos: Ventrosa ( 1h 45 min ).