Gora

Cogote el Alto (1.341 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2011/03/11
Aldatze data
2011/03/11
16
Redondeada cumbre de Sierra de la Hez, ubicada al Nornoroeste de Cabi-monteros ( 1.388 m ), punto culminante de dicha sierra.

Al igual que su entorno, esta cima no se ha librado de la presencia de los aerogeneradores, lo que obviamente resta interés a la misma. A ello hay que sumar las numerosas pistas destinadas a dar servicio al parque eólico, o mejor dicho a la ?zona industrial de generación de energía eólica?, según la singular denominación escrita en un cartel en el collado ( 1.296 m ) que separa Cogote el Alto ( 1.341 m ) de Cabi-monteros ( 1.388 m). Las citadas pistas convierten, por desgracia, a Sierra de la Hez en un lugar demasiado accesible para el tráfico rodado.

Por otra parte hay que destacar que en las faldas de Cogote el Alto, o simplemente Cogote Alto, existe una interesante riqueza forestal, fundamentalmente rebollos y hayas. Por el contrario al Sureste comienza a aparecer la estepa, la especie reina del Valle del Jubera y del Camero Viejo.

A diferencia del cercano Cabi-monteros ( 1.388 m ), la cima se encuentra despejada de vegetación, por lo que ofrece una gran panorámica de la vasta depresión del Ebro.

Desde La Villa de Ocón (T2)

Mediante este itinerario tenemos la posibilidad de ascender por un bonito camino que atraviesa el rebolledo del Barranco de Santa Lucía, evitando las pistas que tanto afean Sierra de la Hez. A la entrada de La Villa de Ocón ( 880 m ) se encuentra la Plaza Cuatro Vientos. Partimos de allí por una calle ascendente (S.SE) que deja a la derecha la ermita de San Juan. Poco después pasamos por las piscinas y a continuación por dos balsas ( 940 m ). Paulatinamente nos vamos adentrando en el Barranco de Santa Lucía, poblado de rebollos. Al llegar al área recreativa Fuente Tosca ( 1.044 m ), ignoramos la pista que cruza nuestro sendero, y proseguimos de frente (S). Poco después, obviamos otro vial que nuevamente cruza la senda ( 1.090 m ). Avanzamos por la vereda, que cada vez se hace más estrecha, guiados por marcas de pintura amarilla. A unos 20 metros a la derecha (W) de la trocha podemos contemplar una antigua nevera ( 1.167 m ), bien señalizada con un cartel. Enseguida llegamos a un cruce ( 1.290 m ) en el que ya divisamos los aerogeneradores, donde tomaremos el desvío a la izquierda ( S.SE) que nos conduce a la humanizada cima ( 1.341 m ).

Accesos: La Villa de Ocón ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak