Gora

Sierra Alta (1.068 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/03/12
Aldatze data
2011/03/12
9
Entre el Alto de Igal ( 897 m ) y el Puerto de Coronas ( 952 m ) se alinea una serie de cumbres sobre las que discurre la cañada real de los roncaleses y que tiene su máxima representante en Seseta ( 1.186 m ). Después la sierra pierde altura hacia el S. por las cota W. de Marikalda ( 1.129 m ) y las pequeñas cumbres de Krutzegorria ( 1.003 m ) y Kontxidra ( 1.007 m ) antes de un collado ( 966 m ), donde nuevamente se eleva en esta cumbre, que es por tanto la máxima representante del sector S. de la sierra. Esta parte del cordal, divisoria entre Salazar / Zaraitzu y Roncal / Erronkari, suele denominarse entre los locales simplemente como La Sierra. Dentro de la Sierra, que es continuación de la de Seseta, los mapas diferencian en Sierra Alta con las cumbres de Sierra Alta ( 1.068 m ) y Paitu ( 1.017m ), y Sierra Baja, con las cumbres de Torres ( 1.012 m ), Peña de la Guardia ( 1.008 m ), Valdefuesa ( 1.036 m ), La Sierra ( 998 m ) y el Alto de Coronas ( 988 m ), ya sobre el puerto homónimo.

La ascensión más interesante probablemente sea la que parte de Uscarrés / Uskartze ( 640 m ), pero si se quiere ascender a más cumbres en este largo altiplano, repleto de bordas y campos para el ganado, es posible que prefiramos el itinerario del Puerto de Coronas ( 952 m ).

Desde el Puerto de Coronas (T2)

Salimos del puerto ( 952 m ) por la cañada real, itinerario GR-13, siguiendo las balizas y pasando cerca de las pequeñas cotas del Alto de Coronas ( 988 m ) y La Sierra ( 998 m ), para descender a un collado ( 945 m ). Se asciende ahora al pequeño hombro ( 1.007 m ) que queda al E. de Valdefuesa ( 1.036 m ), y que puede coronarse a la izquierda (W). Se sigue la cañada con une nuevo descenso ( 996 m ), pasando por una portilla para entrar en la zona de campos de los Pampillones. Se siguen todavía las balizas de cañada hasta cerca de un nuevo collado, dejando aquí la cañada para entrar en los campos de la derecha (E), situados al SW de la cima. Se pasa al campo de la derecha para situarnos al S. de la cima siguiendo ahora a la izquierda (N) la loma despejada hasta la base de la cumbre. La ladera S. presenta un paso muy razonable entre el matorral para llegar a la parte final donde se entra en el pinar, que en general presenta ramas cortadas y trazas de paso. Sin ninguna señal deberemos girar ligeramente a la derecha (NE) para alcanzar la zona de la cima, en una zona con grandes pinos entrelazados sin ninguna visibilidad ( 1.068 m ). Teóricamente hay una señal geodésica en la cima oriental ( 1.067 m ), que no parece que merezca la pena visitar.

Desde Uscarrés / Uskartze (T2)

Se toma el camino que sale al E. de la localidad ( 640 m ), junto al cementerio, y que va por la loma de Martisku por el llamado camino de Paitu. Finalmente se acaba saliendo a la campa donde están las bordas de Palacios y Equiza ( 970 m ). Aquí se conecta con la cañada real por lo que girando a la derecha (S) se asciende a un pequeño hombro al W. de Mutiturrotza ( 1.027 m ), antecima occidental de nuestra cumbre. Descendiendo unos metros a la izquierda (E) se entra a los campos al SW de la cima descritos en la ruta anterior. También se aprecia un corta fuegos que atraviesa la cara occidental de Mutiturrotza lo que evitaría rodearla, pero desconozco si permite alcanzar la cima.

Accesos: Uscarrés / Uskartze ( 1h ); Puerto de Coronas ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko irailak 30a
    Desde uskartze (Uscarrés), por el Camino de Paitu, hasta alcanzar la Cañada de los Roncaleses. De ahí a Sierra Alta, luego a Paitu y vuelta. Enorme sequía. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.