Gora

Guardia, Peña de la (1.008 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/03/13
Aldatze data
2011/03/13
8
Se trata de la cumbre situada al S. de Torres ( 1.012 m ) y al W. de Valdefuesa ( 1.036 m ) por lo que habitualmente se ascenderá en la travesía entre ambas. Podría parecer desde la distancia poco interesante, pero es curiosamente esta cima la única de este entorno que permite un panorama de 360º en todas direcciones. Con la denominación que aparece en la cartografía de Peña de la Guardia, es de sospechar que dicha circunstancia no sea casualidad, sino que fue despejada artificialmente con algún fin de vigilancia, ya que el resto de cimas tienen limitada la vista hacia el N. por el pinar.

El cerro en realidad está compuesto por tres cotas diferenciadas, la occidental ( 1.002 m ) también denominada Mercader por una antigua borda cercana y que no posee señal geodésica, a pesar de lo que indican los mapas, una cota central ( 1.002 m ) poco relevante, y la cima principal ( 1.008 m ), que es la más interesante y que se encuentra individualizada por un collado ( 978 m ).

Desde Torres (T2)

Alcanzada la cima de Torres ( 1.012 m ), por cualquiera de las rutas descritas en esta cumbre, vamos a salir del vértice cimero hacia el W. por la amplia terraza buscando enseguida a la izquierda (S) las repisas rocosa que permiten descender pasando por las ruinas de la borda de Torres, y bordeando una pequeña colina ( 1.003 m ) hasta alcanzar el collado ( 976 m ), donde llega la pista de Ustés / Ustaize. Enfrente (S) vemos salir una senda desbrozada junto a un puesto de caza con una tablilla blanca y una cinta, por lo que la seguimos hasta topar con la alambrada en el collado ( 995 m ), entre las cimas Occidental y Central. Aunque parece que se cierra un poco el boj seguimos a la izquierda (SE) la alambrada hasta ya salir a mejor terreno y llegar a la cima Central ( 1.002 m ). Un pequeño descenso nos permite después alcanzar la cima, siempre junto a la alambrada. El gran hito cimero está al otro lado por lo que algún punto permite bajar los alambres para pasar a él. Las vistas son panorámicas, siendo la cima bastante más interesante que la ruta en sí. Se recomienda volver por la misma ruta, prestando atención a la cinta que indica en un árbol el descenso en el collado de la alambrada.

Accesos: Ustés / Ustaize ( 1h ); Km 4,700 de la NA-240 (1h ); Puerto de Coronas ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak