Gora

Rincón, Monte del (491 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2011/03/15
Aldatze data
2011/03/15
5
En un gran meandro del río Ebro se alza esta cumbre, modesta en altitud, aunque esbelta y panorámica. Este monte es el resultado de la erosión fluvial y se eleva 111 metros sobre el cauce. Se ubica al Norte del barrio logroñés de El Cortijo ( 424 m ), rodeado de un impresionante mar de viñedos. El Ebro dibuja en esta zona, como en buena parte de La Rioja, la frontera N. de la Comunidad, lindando aquí con Álava.

La Vía Verde de El Cortijo

En septiembre de 2010 se inauguró esta Vía Verde. Aprovecha el viejo trazado del ferrocarril, que describía una gran curva al Norte de El Cortijo y que actualmente evita gracias a la construcción de un túnel ferroviario de 970 m. La Vía discurre desde la presa hidroeléctrica del Ebro hasta la antigua estación de tren del barrio. El itinerario tiene una longitud de 3,1 km.

El Puente Mantible

Al NE de la cumbre se encuentran las ruinas del puente de Mantible, del que resisten en pie dos arcos de medio punto, uno en cada orilla del Ebro. Se piensa que originalmente contaba con 7 arcos y que su longitud superaba los 160 metros. Tradicionalmente se ha considerado que data de la primera mitad del s. II, aunque otras teorías sugieren que su construcción es bastante posterior, situándola en el s. XII. Contaba con una doble función, ya que además de posibilitar el cruce del río, sirvió de acueducto. Hay documentos que indican que a mediados del s. XVI ya se encontraba en ruinas.

Miguel de Cervantes en El Quijote (1605), menciona el puente en el capítulo XLIX de la primera parte: "[...] lo de Fierabrás con la puente de Mantible, que sucedió en el tiempo de Carlomagno [...]". En una anotación de una edición comentada de dicha obra (Imprenta de Gaspar y Roig. Editores, Madrid, 1864) leemos: "Consta el puente de Mantible de treinta arcos de mármol blanco, echado sobre un caudaloso río, que solo por él se podía pasar: estaba defendido por dos torres cuadradas y guardábale el espantoso y descomunal gigante Galafre, ayudado de cien turcos, exigiendo á los cristianos por derecho de pontazgo, y bajo la pena de poner sus cabezas en las almenas del puente, treinta pares de perros de caza, cien doncellas, cien alcones [sic] enseñados, y cien caballos engualdrapados, con un marco de oro fino en cada pie; pero con todo eso le ganó Carlo Magno, con ayuda del gigante Fierabrás, según cuentan y fingen las crónicas francesas". Posiblemente, Don Quijote aluda al relato del suceso puesto que, en un popular libro de caballerías, a los que era gran aficionado el ingenioso hidalgo, La historia del emperador Carlomagno y los doce pares de Francia (1525) se cita ampliamente. Ésta, a su vez, parece tomarla prestada del cantar de gesta francés de Fierabrás (1170). Una comedia de Calderón de la Barca lleva por título La Puente de Mantible y escenifica dicho acontecimiento. Ahora bien; se trata de una mera leyenda y ningún detalle, exceptuando su denominación, permite identificarlo con seguridad, ni hacerlo corresponder con este viaducto sobre el Ebro; de hecho el Puente de Alconétar, en Extremadura, también recibe el nombre de Mantible.

El itinerario hasta el puente se ve deslucido notablemente, por la presencia de una gravera y su continuo tránsito de camiones por un pulverulento camino. Hay que destacar la sorprendente habilidad de algunos, aunque por supuesto no de todos, de los conductores de los vehículos para acelerar justamente a la altura de los senderistas, haciéndonos tragar una considerable cantidad de polvo.

Para llegar al puente debemos tomar a la entrada de El Cortijo ( 424 m ) un desvío a la derecha (N.NW), señalado con un cartel. En breve pasamos sobre la Vía Verde y vemos un panel que nos informa del recorrido hasta el puente. Llegamos a una bifurcación en la que hay un reloj de sol y un banco ( 414 m ). Aquí tomamos el ramal de la derecha (ENE). Pasamos bajo el Monte de Rincón, que dejamos a la izquierda, y posteriormente junto a una bodega, que también dejamos a ese lado. Ignoramos un desvío que surge a la izquierda junto al pabellón de una viña. A continuación aparece a la derecha la gravera ( 390 m ). Enseguida, por suerte, el panorama mejora notablemente ya que nos encontramos entre un extenso viñedo a la izquierda y el río Ebro a la derecha. Pronto nos topamos con un panel explicativo del puente, que ya tenemos debajo. Un tímido sendero, que hay algo más adelante, permite descender por la empinada ladera al arco occidental del mismo ( 385 m ).

Desde El Cortijo (T1)

El punto de partida para ascender el Monte del Rincón es el mismo que en el recorrido hasta Mantible. En una cerrada curva a la entrada de El Cortijo ( 424 m ) tomamos la Calle del Vado, que sale a la derecha (N.NW), señalizada con sendos carteles indicadores del Puente Mantible y de la Vía Verde. En breve llegamos a una zona destinada a zona de aparcamiento de la Vía Verde, que enseguida pasamos por un puente. A continuación encontramos paneles explicativos de la Vía Verde y del sendero del meandro respectivamente. Poco después hallamos el curioso reloj de Sol ( 414 m ), fabricado según cuentan por un hombre que se entretuvo en anotar durante un mes la posición de la sombra a cada hora, y un banco anexo. En ese punto la pista se bifurca y debemos tomar el ramal de la derecha ( E.NE). Lo seguimos hasta encontrar un camino que sale a la izquierda (NW) ( 418 m ), junto antes de un tendido eléctrico. El camino nos sitúa al pie de la cumbre ( 418 m ), desde donde asciende transformado en sendero por la evidente cresta, ancha y carente de dificultad, hasta la cima ( 491 m ).

Merece la pena acercarse desde aquí hasta el Puente Mantible; para ello descendemos por la cresta N. hasta un camino ( 407 m ). La forma más rápida consiste en girar a la derecha (S.SE) hasta el mencionado pabellón de la viña, enlazando con el itinerario previamente descrito. Pero sin duda resulta más interesante continuar de frente (NNE) por un camino que circunvala el viñedo y permite recorrer el meando. La zona recibe el nombre de La Ribera del Marqués. El camino discurre paralelo al río, por lo que no nos será difícil encontrar el Puente Mantible. Desde allí regresamos a El Cortijo por el mencionado itinerario de las canteras.

Accesos: El Cortijo ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak