Triguera, Peña (1962 m)

2011/03/18
Peña Triguera (1962 m) es una cima de escaso relieve que forma parte del macizo de Urbión, al W. de Muñalba (2079 m). Levanta al NW otra cota, también de poca prominencia, llamada Pico Toscoso (1915 m). La vertiente N. forma una antigua glaciar que aloja la laguna Oruga (1728 m), normalmente seca pero que forma parte del espacio natural protegido de las Lagunas de Neila.

Desde Neila (T2)

En Neila (1175 m) salir por la carretera en dirección a Villavelayo, para tomar enseguida un camino que deja a la derecha unas instalaciones ganaderas, cruza el río, y asciende poco marcado un prado primero al E. y luego SE buscando penetrar en el pinar por el paraje de El Trampalón (1280 m). Aquí una amplia pista forestal remonta la loma (ENE) del monte que llaman Haedo, para que, justo antes de alcanzar su cima (1658 m), desviarnos a la derecha para salir al amplio collado Sobralejos (1612 m). A este lugar se puede llegar también desde Neila por la pista que sube al collado de Río Frío (1330 m). En este punto, en lugar de seguir el acrril descendente, nos desviamos a la derecha para seguir por otra que gana altura suavemente siguiendo los quiebros y requiebros de la ladera. Al alcanzar su punto más elevado (1512 m), debemos seguir por la derecha siguiendo un marcado camino que enlanza con la divisoria del cordal ganando (W) el collado Sobralejos (1612 m).

Desde el collado Sobralejos (1612 m) rodear la siguiente cota (1695 m) por su vertiente oriental para salir a un nuevo y despejado cuello (1694 m). Ahora vamos a seguir la divisoria de la loma (S), despejada y panorámica, cruzando terrenos de pastizal y algunos roquedos (Canchal de la Cueva del Moro). La ascensión discurre ya evidente alcanzando la cima del Pico Toscoso (1915 m), con un paisaje regular únicamente amenizado por algunas formas rocosas. Siguiendo en dirección SE sobre la cresta o ligeramente por debajo de ella, al pie de un pequeño reborde rocoso, se alcanza la cima de Peña Triguera (1962 m), donde también existen rocas erosionadas como único relieve significativo.

La continuación a Muñalba (2079 m) es fácil y evidente. Sigue el amplio cordal, parcticamente llano durante un buen tramo, para luego elevarse a Peñas Negras (1997 m), y tras un pequeño collado (1971 m) subir definitivamente a la cumbre (2079 m).

Desde el Puerto del Collado (T2)

Desde el Puerto del Collado o Collado de Quinatanar (1404 m) se puede recorre con facilidad el lomo occidental de los Picos de Urbión, alcanzando, en primer lugar, el Morro de San Cristóbal (1602 m), donde la cuerda dobla al SE, para, seguidamente, pasar por el aplanado Cerro del Fraile (1787 m), y sin apreciable descenso (1773 m) seguir al Pico Toscoso (1915 m) que antecede a la Peña Triguera (1962 m).

Accesos: Neila (2h 45 min).