Gora

Cantincao (1818 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/03/18
Aldatze data
2020/03/27
2

Cumbre al S. de Cabeza Herrera (2002 m), justo antes de la caída del cordal sobre el collado Arobe (1711 m), a partir del cual vuelve a ganar altura para alcanzar la cuerda principal de la sierra de Urbión en la cumbre de las Tres Provincias (2056 m).

Desde Neila (T2)

A la salida de Neila (1175 m) tomando la carretera a Villavelayo, encontramos una pista a la derecha que pasa bajo unas rocas ocres que llaman Peña Rubia y, tras dejar atrás una granja se eleva al collado de Río Frío (1335 m), donde se podría dejar el coche. Omitiendo el desvío de la derecha, descender por el carril al encuentro del arroyo (1210 m). En la cerrada curva a la izquierda allí existente, tomar el camino de la derecha (SE). Esta pista traza un marcado zigzag (que es posible evitar caminando fuera de sendero remontando la divisoria interfluvial de los dos torrentes que convergen a la izquierda a unos diez minutos de marcha del último cruce). Esta pista, se sigue hasta un desvío que encontramos a la derecha, al pie del boscoso contrafuerte occidental de Canticao (1818 m). Aunque este carril, en general, presenta un retorcido recorrido constituye, sin embargo, un manera sencilla se salir a los prados que dominan la vertiente SW de la cumbre de Cantincao (1818 m), justo antes de apoyarse en el collado Arobe (1711 m). A la finalización del bosque, la ladera permite la ascensión directa (NE), sin obstáculos, a la cumbre de Cantincao (1818 m).

En el cruce de pista al pie del citado contrafuerte occidental (1410 m), se puede subir el terraplén que nos separa del pinar y seguir con facilidad esa divisoria en acusada pendiente pero sin problemas, ya que, en ocasiones se encontrará incluso tenues rastros de paso. El bosque, cubierto de formaciones musgosas, líquenes y "barbas de Capuchino", finaliza en una marcada cresta que desemboca en la cima despejada de Cantincao (1818 m).

La continuación a Cabeza Herrera (2002 m) es evidente. Basta seguir la cuerda divisoria en dirección N., salvando, únicamente, la depresión del collado Cantincao (1735 m).

Accesos: Neila (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak