Gora

Ezpeldiabazter (1.014 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/03/19
Aldatze data
2011/03/19
8
En la alargada loma boscosa que cierra por el W. el diapiro de Muniain se señalan en la cartografía dos cotas, de similar altura ( 1.014 m ), que compiten por ser la cima. Los últimos mapas a mayor escala señalan a Soroluzeta ( 1.013,46 m ) como verdadera cima en contra de Ezpeldiabazter ( 1.013,30 m ), que se encuentra más al Norte. Ambas cimas, separadas por 600m, se encuentran marcadas con un gran cairn en la cima, señal de que los montañeros no han sabido decantarse por tan insignificante diferencia que se antoja imposible de dilucidar, siendo por tanto cualquiera de ellas la cima.

La denominación de la cumbre como rincón (baztar) del bojedal (ezpeldi) ya nos da idea del tipo de terreno por el que nos movemos, aunque si prestamos atención a las sendas e indicaciones habrá menos problemas de los esperados para coronar ambas cimas.

Desde del Puerto de Guembe / Genbe (T2)

Salimos del puerto ( 920 m ) por la pista dejando un ramal a la izquierda (N), que no tomamos, hasta el siguiente cruce junto a la tablilla del puesto 18. A la derecha queda el camino de Soroluzeta ( 1.014 m ), aunque nosotros seguimos de frente por el resto de puestos hasta pasar el 11. La senda bien marcada nos lleva a un claro donde la seguimos hasta un cruce que puede pasar desapercibido. Si seguimos a la izquierda llegamos en unos metros a unos restos de murete por lo que ya nos habremos pasado el desvío y debemos retroceder para poder seguir a la derecha (SE). La senda se desdibuja pero aparece por la izquierda la referencia del muro delimitador, que nos va a acompañar ya hasta la cima. Pasando al otro lado del muro se encuentra el hito cimero.

Accesos: Puerto de Genbe ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko ekainak 25a
    Desde el Alto de Guembe (Orzalor), con mi querida compañera, Keltza. La excursión iba a ser más larga, pero la llovizna, la niebla.... y los bojes, en esta "hermosa" primavera, me hicieron desistir. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.