Gora

Santa Cruz (1.042 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/03/20
Aldatze data
2016/04/24
13

Se trata de una colina boscosa claramente reconocible y denominada Santa Cruz, por los restos de la ermita que quedan en la cima, algo invadidos por la vegetación. La visita servirá de excusa para realizar un itinerario diferente en la Sierra de Andia, ya que puede seguirse posteriormente el camino que une Munarritz ( 910 m ) con el Puerto de Lizarraga ( 1.030 m ), lo que permite ascender a otras cumbres del entorno.

cumbre

Parece que esta pudiera ser la cumbre denominada como Mendiburu en el catálogo de Navarra de 1986, ya que coincide la altura, y los mapas suelen señalar el campo al Sur como Mendiburuzabal, aunque no es el nombre más popular, dado que es de más tradición entre los vecinos y la cartografía el de Santa Cruz y, otra cota situada al N, también aparece con dicha denominación, siendo de altura similar ( 1.039 m ), aunque careciendo de prominencia.

Munárriz / Munarritz ( 910 m ) es el pueblo más alto de la sierra del valle de Goñi y conserva grandes casonas de rancio abolengo, muchas de ellas rehabilitadas. Ello se debe a que el rey Teobaldo II le concedió el fuero en 1253, siendo posteriormente Juan II el que le concedió el título de hijosdalgo. Los antiguos blasones son vivibles en las fachadas de varias de las casas.

Desde Munárriz / Munarritz (T2)

MunarritzSe sale al W de la localidad ( 910 m ), en un cruce de pistas junto a unas nuevas viviendas unifamiliares y una antigua casona. Se toma la pista de la izquierda (W), pasando junto a una nave, para llegar a un primer cruce donde la abandonamos, tomando el camino de la derecha (NW), que discurre entre los campos. Una curva a la izquierda nos va a permitir alcanzar el collado oriental ( 995 m ) de nuestra cumbre. Dejamos aquí el camino y entramos a la derecha al campo bajo la cima, y aunque la tentación es subir de frente, esta cara empieza a estar bien defendida por espinos y zarzas, por lo que giramos a la derecha, pegados al límite del pinar para tomar el paso al campo situado algo más al N, siendo aquí ya donde giramos a la izquierda (NW) para remontar el bosque, bastante limpio, hasta el lomo cimero. Hacia la izquierda queda la cima donde algunas ramas y zarzas intentan impedir el paso a las descuidadas ruinas de la antigua ermita, apenas tres muros casi sepultados bajo la vegetación. Las vistas son nulas, aunque el lugar tendría su encanto si estuviera algo más limpio.

Accesos: Munárriz / Munarritz ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak