Gora

Gaztelüzarrea (416 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/03/21
Aldatze data
2011/03/21
4
Los pueblos suletinos de Ordiarp/Urdińarbe (197 m) y Musculdy/Muskildi (198 m), situados al NE del macizo de Arbailles/Arbaila quedan cerrados al N. por una sucesión de pequeńas colinas, redondeadas y herbosas,de modesta altitud y quizás por ello de escaso interés para el montańero. A simple vista,lo más llamativo quizás sea la blanca ermita de Saint Gregoire,sita en la cumbre de la colina que lleva su nombre. Al W. de ella y separada por un marcado collado queda la cima que nos ocupa,Üllümendi o Gasteluzaharre (416 m), coronada por los restos de un antiguo reducto defensivo. Este recinto entra dentro del grupo de los “ recintos con parapetos de tierra “ y no son muy apreciables desde tierra,sin embargo desde el aire o desde un punto elevado cercano son claramente destacables,siempre y cuando no estén tapados por la vegetación. En los mapas del I.G.N. esta cima aparece con el nombre de Gastelusare.

Gaztelüzaharre

Gastelu, Gaztelu, Gastelua, Gaztelua, Gasteluzar, Gastelusare, Gaztelumendi, Gaztelugain, Gazteluharri, Gastelharri,etc, son abundantes los topónimos para designar a las numerosas cimas cuyo denominador común es haber albergado un recinto defensivo.Normalmente,estos reductos estaban situados en colinas de alturas comprendidas entre 300 y 600 m. y servían para el control militar de las vías de comunicación.Hay tres tipos: recintos con parapetos de piedra,recintos con parapetos de tierra y recintos en escalones o terrazas.Aunque es incierta la fecha de construcción,se cree que pueden datar de comienzos de la edad del hierro o finales de la edad del bronce aunque hay algunos a los que se les da un origen mitológico.

Desde Ordiarp/Urdińarbe

Unos metros antes de llegar al cruce de entrada a la localidad,llegando desde Musculdy/Muskildi (198 m),a la izquierda de la carretera se puede aparcar en una plazuela junto a unos contenedores. Tomamos el carretil asfaltado que parte en dirección N. y que al poco se bifurca dejando a la derecha las marcas del GR-78. Siguiendo al frente alcanzamos otro cruce donde un poste indicador nos seńala el camino que asciende a Saint Grégoire (425 m). Hacemos caso omiso a la seńal y tomamos el camino que continúa al frente y alcanza el caserío Urrutiager. El marcado camino penetra en el bosque y dejando los prados a la derecha asciende hasta alcanzar el collado (359 m) situado entre las cimas de Gastelusare/Üllümendi (416 m) y Saint Grégoire (425 m) y en el que encontraremos un abrevadero para el ganado.Desde este punto tan solo queda superar el corto pero fuerte repecho que tenemos al SW. y que nos deposita en la despejada cima.

Accesos: Ordiarp/Urdińarbe (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak