Gora

Cabeza Melera (753 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/03/31
Aldatze data
2011/03/31
3
En su sentido más amplio la sierra de Yerga, forma un amplio espacio montañoso a caballo entre los valles del río Zidacos y del río Linares, entre las poblaciones de Arnedo ( 547 m ), en su ángulo NW, hasta Baños de Fitero ( 468 m ), en el extremo SE desplegando 23 Km. en la dirección que marca este eje. Habitualmente se consigna así sólo el cordal más elevado, que en dirección W. a E. acoge a las cimas de Gatún ( 1.154 m ) y Yerga ( 1.103 m ).

Sin embargo, existe un gran bloque montañoso entre el altiplano de Grávalos ( 758 m ) y los Baños de Fitero ( 468 m ), aislado en todo su contorno por carreteras. Al presentar altitudes más modestas, con máximas entorno a los 800 m., no ha sido reconocido por los montañeros. Sin embargo, presenta un sistema de barrancos muy marcados que definen claramente varias cumbres individualizadas aunauqe, en general, muy redondeadas por la erosión. No obstante, en algunos casos han quedado al descubierto ciertos relieves dolomíticos, de fisonomía ruinforme, que dotan de originalidad a la regularidad de las lomas. Las Peñas del Can ( 723 m ) son el ejemplo más importante y descatacado exhibiendo una larga cornisa rocosa con dientes aserrados. Al W. de las Peña del Can, se eleva la redondeada cima de Cabeza Melera ( 753 m ).

Desde el Corral de Asquín (T2)

En Grávalos ( 758 m ) saliendo por la carretera en dirección a Alfaro, al cabo de 5 Km., se llega a la zona llamada El Corral de Asquín ( 600 m ). Este lugar se ubica en pleno barranco Valdeladrones, unos 500 m. antes del puente que cruza el pequeño desfiladero que se abre paso entre peñas.

Tomar un camino que se eleva (S) dejando a la derecha las ruinas del Corral de Asquín ( 628 m ) y, seguidamente dar vista a la primera finca de Almendros. Este camino nos lleva a un llano-collado ( 687 m ) al E. de la cumbre de Torrecilla ( 773 m ), donde aparecen más almendros. Entonces hay que descender por la vertiente S. de este monte al barranco intermedio, para luego ganar el llamado Portillo de las Llanas ( 681 m ), al W. de Cabeza Melera ( 753 m ). Esta cumbre se gana entonces caminando monte a través pero sin dificultad.

Accesos: Corral de Asquín ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak