Gora

Peñas del Can (723 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/04/01
Aldatze data
2011/04/01
2
En el extremo SE de la sierra de Yerga se puede localizar una arista dolomítica de tonalidad oscura desplegada a lo largo de algo más de 1 Km. de longitud y que es denoninada "Peñas del Can". El aspecto general de esta cresta es la de una arruinada muralla almenada donde es difícil adivinar la máxima altitud. En realidad, al recorrer la cresta y desde las lomas cercanas es posible observar que se encuentra dividida en tres tramos separados por otras zonas donde el muro pierde cierta consistencia. Antiguamente, llamadas Espinaz del Can, deben su nombre a asemejar, desde ciertos puntos de vista, a la columna vertebral de un perro.

Ante todo hay que advertir que las Peñas del Can y los roquedos próximos, en particular Peña Diciembre ( 683 m ), constituyen un roquedo de gran importancia ecológica, pues en ellas están anidando algunas aves rapaces y, en particular, en Buitre Leonado. Estas peñas no cuentan con una altura destacada ya que en ningún caso se superan los 20 m. y además son, en general, accesibles sin demasiadas dificultades. Por ello, estos lugares apenas frecuentados deben ser respetados durante los períodos habituales de reproducción, por lo que no se deberían recorren los cortados entre los meses de enero a julio. La paz de las aves rupícolas no está aún así garantizada, pues al pie del roquedo, en su vertiente N., se encuentra la explotación yesífera de Noelia.

El recorrido de la arista no plantea dificultades ya que siempre es posible abandonar el filo por una u otra vertiente y encaramarse de nuevo a la misma en los puntos prominentes. En caso de seguir totalmente la cresta deberemos afrontar algunos pasajes de escalada poco difíciles (II), algunos de los cuales pueden resultar aéreos e incluso de cierta verticalidad por lo que no se recomiendan a todos los montañeros.

La altitud de la arista decrece NW-SE, por lo que la cota más elevada corresponde al bloque más occidental ( 723 m ). Aunque como todas las cotas de la arista requiere una corta trepada, se encuentra muy accesible al disponerse, bajo él, campos cultivados.

Desde Rades

La carretera que une Alfaro con Grávalos (LR-385) presenta al cabo de 16 Km. un desvío hacia Baños de Fitero. Tomándolo durante algunos centenares de metros encontramos und desvío a la derecha (SW) donde iniciamos la marcha ( 525 m ) dando vista al Monte Rades ( 691 m ). Al cruzar la amplia collada de El Feral ( 599 m ) topamos a la derecha con la pista que se dirige a la mina Noelia. Podemos seguir esa pista algunos metros para luego empezar a subir monte a través (W) a la búsqueda de la dorsal rocosa de las Peñas del Can.

El tramo del cresterío puede ser evitado por cualquiera de las dos vertientes, pero podemos elevarnos hacia él y sortear aquellos paraje que sobrepasen nuestro nivel técnico, no encontrando, por otro lado, dificultades para ello, dada la discontinuidad manifiesta de la arista. La cota más oriental se alza en la parte más abrupta, donde las paredes adquieren un mayor desarrollo vertical. El punto culminante de este sector es una torrecilla ( 702 m )( ED50 30T 588250 4660719 ), formada por una roca cuadrangular con una excisión vertical y que resulta la más llamativa a la vista. El acceso más sencillo se realiza por su cresta NW trepando bloques fáciles (I).

El sector central esta encumbrado por otra cota algo menos singualirizada ( 705 m )(ED50 30T 588146 4660862). Se puede llegar a ella fácilmente trepando por su breve cara SW o bien trepando bloques (I) por su arista NW

Finalmente la cumbre más elevada, es la cota oriental ( 723 m )( ED50 30T 587947 4661104 ) y se alcanza también mediante una sencilla trepada por el lado SE El recorrido intergral de la arista uniendo las tres cotas por su filo, sin evitar los obstáculos impone algunos pasos elementales de escalada (II) sobre pequeños muros y pequeños parajes de arista (P.D.inf).

Desde la Mina Noelia

El acceso a la Mina Noelia está restringida al personal autorizado ya que existe peligro de movimientos de tierras y voladuras. La pista de acceso arranca a 1,5 Km. del cruce anterior ( 535 m ), siguiendo la carretera LR-385 en dirección a Grávalos. Subiendo por esa pista, y dejando a la explotación principal a la izquierda se alcanza el paraje denominado El Yescal ( 590 m ), a cuya derecha parte un camino que nos dirige hacia los peñascos de Peña Diciembre ( 683 m ). Desde aquí se puede subir monte a través (SW) a la depresión ( 697 m ) que separa Cabeza Melera ( 753 m ) de la cima occidental de las Peñas del Can ( 723 m ). Esta es la más elevada y se gana mediante una sencilla trepada que no alcanza la quincena de metros.

Accesos: Rades ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak