Gora

Peña Diciembre (683 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/04/03
Aldatze data
2011/04/03
3
La denominación de esta peña asomada sobre el barranco de Valdeladrones podría estar relacionada con la iluminación o la sombra proyectada por la peña el último mes del año, pues este tipo de referencias estacionales no son raras entre la toponimia de las montañas. Es un lugar de anidamiento de buitres por lo que deben evitarse las ascensiones durante los primeros meses del año.

Desde la mina Noelia (T2)

En la carretera de Grávalos a Alfaro, 1,5 Km. antes del desvío a Baños de Fitero, arranca un camino ( 555 m ) que conduce a la Mina Noelia, bajo las Peña del Can ( 723 m ). Seguir la pista hasta una curva ( 595 m ), donde tras girar a la izquierda se encamina a la explotacion principal. Tomar, entonces, el camino de la derecha durante algunos centenares de metros (NW) hasta situarnos en la explanada de El Yescal ( 632 m ). Desviarse a la derecha (N) para cruzar junto a unos almendros y ganar la roca cimera de Peña Diciembre ( 683 m ), asomada sobre el barranco. Se puede aprovechar la visita para coronar la elevación SE de El Yescal ( 658 m ) antes de emprender el descenso.

Al W. de Peña Diciembre ( 683 m ) se sitúa el Hoyo Redondo ( 597 m ), donde hay corrales abandonados y por donde discurre el barranco del Sotillo. Desde este lugar se pueden subir Torrecilla ( 773 m ), al NW, o las Peñas del Can ( 723 m ), al SE

Accesos: Mina Noelia ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak