Gora

Somedera (657 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/04/06
Aldatze data
2017/10/08
12

Entre Mues ( 518 m ) y Los Arcos ( 463 m ), desprendido de la Sierra Cábrega se eleva un modesto cordal que alinéa un rosario de cimas muy redondeadas y de escasa prominencia que sobresalen sobre heradades de cereal y almendros. La altitud no llega a los 700 m., pero se encuentra bien diferenciado de los montes próximos lo que permite que, pese a todo, pueda desplegar una interesante y dilatada panorámica sobre la sierra de Kodes, los islotes montañosos que pueblan Tierra Estella y como no, la depresión del Ebro con la sierra de Cameros en el horizonte.

En la cumbre más oriental se alza la ermita de Santa Teodosia ( 619 m ), remodelada en el año 1990. Hacia el W. se despliga un racimo de cotas que son una copia casi idéntica de la que sustenta el templo y que van ganando altitud de forma escalonada hasta la cumbre principal de Somedera ( 657 m ). Por la panorámica que ofrecen son también interesantes las dos cotas siguientes hacia poniente ( 654 m y 653 m ), sobre el cordal que va a morir a Desojo ( 547 m ).

Desde Mues (T1)

En Mues ( 518 m ) una pista agrícola parte en dirección S. Deja luego a la derecha un ramal que conduce por El Portillo ( 572 m ) a Desojo ( 547 m ), y gana altura para alcanzar el cordal en el collado ( 595 m ) inmediato a la ermita de Santa Teodosia ( 619 m ). Por la izquierda se llega en unos minutos a esta última. Por la derecha se recorre el cordal (W) bien manteniéndonos ligeramente en su vertiente S. o, recorriendo su ondulado perfil, para desembocar en la cumbre de Somedera ( 657 m ). Continuando hacia el W. podemos alcanzar las cimas occidentales ( 654 m y 653 m ), que permiten ampliar el panorama hacia el valle de Aguilar.

Desde Los Arcos/Urantzi (T1)

El itinerario más sencillo desde Loa Arcos/Urantzi ( 463 m ) sale del pueblo siguiendo el GR-1, y luego sube al N. el collado ( 595 m ) inmediato a la ermita de Santa Teodosia ( 619 m ), desde donde podemos optar por subir a la misma o recorrer la cuerda hacia el W. buscando el punto más elevado de la serie de cerros yesíferos ( 657 m ). En la actualidad el balizaje rojo y blanco del sendero histórico (GR-1) está francamente abandonado, pero la ermita es bien visible en todo momento y la orientación es muy evidente.

Accesos: Mues ( 45 min ); Los Arcos/Urantzi ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    2012.eko abuztuak 22a
    El dia 26/07/12, salimos desde Mues, subimos a Sta. Teodosia y luego fuimos a Somedera/Fuendelmonte. Agur gero arte.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko uztailak 3a
    Necesitaba una mañanera y elegí esta. Desde Desojo, siguiendo el cordal, Somedera y Santa Teodosia, para volver por los Corrales del Otro Lado y el GR 1. Desguaze Mendi Taldea. Patxi