Gora

Urizabe (1.182 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/04/07
Aldatze data
2011/04/07
12
Urizabe u Orizabe ( 1.182 m ) es una espectacular peña que sobresale entre las que forman el circo de Izal / Itzalle. Situada entre Bezea ( 1.195 m ) y Santa Cruz ( 1.232 m ) es mucho menos ascendida y conocida, ya que las sendas que la coronan se han ido cerrando, a pesar de aparecer en listados y bibliografías montañeras.

Tradicionalmente la cumbre se conoce como Urizabe entre los montañeros, nombre de origen incierto que en realidad es un topónimo que se aplica a una zona mucho más amplia, que incluye la meseta y los prados situados al N. de Santa Cruz ( 1.232 m ), aunque los mapas actuales también suelen nombrarla como Zoko, supongo que por estar situada en un ?rincón? del circo. Hay escritos muy antiguos de 1056 que incluso mencionan la cumbre con la vieja denominación de Urizanu.

Desde Izal / Itzalle (T2)

La opción más sencilla de ascensión es combinar la cumbre con la ascensión del Santa Cruz ( 1.232 m ) tomando la pista que sale de Izal / Itzalle ( 711 m ) al NW y que alcanza el collado de Sagarrana ( 1.065 m ), al E. de Bezea / Larramun ( 1.195 m ), y que es la que une Izal con Ayechu / Aietxu. En el collado, de las tres pistas que salen se toma la de la izquierda (SW), que se recorre durante unos 500m hasta localizar el punto en que sale un nuevo camino a la izquierda (S). Suele ser más sencillo coronar primero la cima principal por lo que se sigue la pista hasta llegar a un collado despejado, denominado Allarte de los Candelados ( 1.163 m ). Por la derecha se alcanzaría el Santa Cruz ( 1.232 m ). A la vuelta vamos a ascender a Urizabe ( 1.182 m ), y aunque los antiguos mapas indican proseguir en el collado comentado de frente por la línea de cresta, ésta se encuentra realmente muy cerrada así que es mejor retroceder por donde vinimos observando con atención a la derecha, izquierda si fuera en sentido de subida, un punto en el que desaparece la muralla de boj y se abre un pinar con ramas cortadas y desmochadas donde entramos al bosque (E), que se atraviesa en diagonal hasta poder girar a la derecha (SE) y poder alcanzar por unas campas el verdadero collado ( 1.157 m ), que tiene el curioso nombre de Allarte de la Cueva de los Moros. Girando a la izquierda (E) encontramos la antigua senda siguiendo las ramas cortadas y las repisas rocosas, teniendo paciencia para encontrar el mejor paso. Ya cerca de la cima se cierra un poco el boj, agachándonos para salir a la elegante terraza cimera donde está el hito.

Accesos: Izal / Itzalle ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2011.eko abuztuak 8a
    En respuesta al mensaje de los colegas del desguaze MT: no es tan complicado, los hay mucho peores, lo que ocurre es que no está señalizada la entrada. Lo que no hay que hacer es empeñarse en pasar por los puestos de caza que es lo que hacemos todos la primera vez porque es donde marcaban antes los mapas el paso. Yo a la segunda ya encontré cómo subir y ya indico en la reseña que se entra más abajo en el bosque, bastante antes del collado con santa cruz, hasta llegar así al segundo collado donde se recupera la senda que se perdió. hay más reseñas en internet con fotos de la cima (en euskera en http://www.euskal-herria.org/node/13177). yo lo hice con nieve y encontré la senda, es lioso pero con paciencia se encuentra y existir existe la senda aunque si se sigue sin pasar por allí en 5 años se cerrarán los 2/3 de senda que quedan (revisad el track del gps el giro que se da para evitar la zona cerrada del primer tercio). sin gps no recomendaría intentarlo
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko abuztuak 6a
    No pudimos subir, ni por el collado donde se encuentra el puesto 0, caza de jabalí, ni por donde está el 1. Está muy cerrado. En el pueblo nos dijeron que no se puede subir, sin dejar ropa y piel por el camino. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.