Gora

Mendirasque (1.145 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/04/13
Aldatze data
2011/04/13
8
El valle del Alto Oja, al S. de Santo Domingo de la Calzada ( 638 m ) aparece encuadrado en su inicio por dos cordilleras, modestas en comparación con el vasto macizo de La Demanda. Sobre la margen izquierda la sierra forma parte de un amasijo complejo de cordales de interés eminentemente forestal denominado Montes de Ayago, mientras que la sierra que se observa sobre la orilla derecha se catalogaría dentro de los Montes de Suso. En cualquier caso, Mendirasque o Mendigasque ( 1.145 m ) es la primera cima característica, bien visible desde las inmediaciones de Santo Domingo de la Calzada por ocupar una posición muy adelantada sobre las restantes cumbres que conforman el Alto Oja.

Los expertos creen que Mendirasque tendría su origen en las voces Mendi-Iraski, "Monte Sofocado", tal vez haciendo referencia algun incendio que tuvo lugar hace, al menos, un milenio, pues el topónimo Mendirasqui, ya aparece documentado en el año 1074.

Desde Santurdejo (T2)

En el pueblo ( 780 m ) salir por una amplia pista que enfila al N. Luego gira al E.NE y se aproxima a una repoblación que queda a la derecha de la misma. Unos 150 m. antes de una bifurcación, donde se une otra pista que tiene su inicio antes de la entrada en el pueblo ( alternativa para llegar a este punto ), tomar un camino embarrado (E) que bordea el flanco N. de la repoblación de coníferas citada. Seguidamente el camino se desliza por un hayedo dejando una marcada vaguada a la izquierda. Más arriba ( 1.000 m ) el camino gira bruscamente a la derecha y aparece en el extremo S.SW del monte ( 1.040 m ), desde donde se obtiene panorámica. Remontando la loma (ENE) en compañía de quejigos se llega sin ninguna dificultad a la cima de Mendirasque ( 1.145 m ).

Accesos: Santurdejo ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak