Gora

Moza, Peña de la (969 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/04/22
Aldatze data
2011/04/22
12
Esta escarpada peña, de laborioso acceso, se encuentra situada al E. de la Peña Lakarri ( 1.046 m ), entre los casi despoblados Zaldaiz / Zaldaitz ( 748 m ) y Galdúroz / Galdurotz ( 796 m ). La cima sería desconocida si no hubiese sido colocada en la cima una placa conmemorativa en 1.996, parece que por nuevos habitantes de Galdurotz/Galdúroz, ya que estuvo oficialmente deshabitado desde 1.964. El curioso nombre de la cumbre proviene al parecer de que en ella fue enterrada una muchacha asesinada por un habitante de Huarte. Preguntando en el valle alguien me dijo que ellos la llamaban Peña del Gitano, pero desconozco si tiene que ver con el supuesto crimen.

El principal aliciente de la cumbre es su bonito panorama en la aérea cresta final, aunque algunos montañeros quizás desistirán antes de alcanzarla, pensando que no merece la pena pelear con las ramas por obtener tal premio. Ello se debe a que las antiguas sendas se han ido cerrando por el desuso y el boj y las zarzas cubren algunas zonas de la cresta occidental, que es sin duda la ruta con menos dificultades de orientación. Aunque sobre el mapa pudieran emprenderse ascensiones desde Zaldaitz o Urrizelki / Urricelqui, hay que comentar que no está muy limpio el acceso directo de la cara Norte desde la pista, y en algunos lugares hay señales advirtiendo de finca particular y posibilidad de reses bravas, por lo que tampoco sé si en la actualidad es muy recomendable.

La enigmática inscripción de la placa de la cima dice lo siquiente: Gerta liteke ni bihar hiltzea eta lur honetan ez da gustiz ulertu nauen inor geldituko. Batzuk naizela baino okerrago kontsideratuko nauke eta besteek naizena baino hobe. Baina aukera biak bata bestea bezain okerrak izango dira" (Galduroz 1.986-1.996)

Lo que se traduciría más o menos así: "Podría ser que muera mañana y, en esta tierra, no va a quedar nadie que me haya entendido del todo. Algunos me consideran peor de lo que soy y otros mejor. Pero tanto una opcion como la otra estará equivocada".

Desde el Alto de Errea (T2)

Salimos del Alto de Errea ( 849 m ) por la pista S. dejando enseguida a la derecha la campa y el desvío hacia el cordal de Kozkorro / Maliturri ( 868 m ) y Puno ( 858 m ). La pista alcanza sin problemas el collado de Beltzunegi ( 841 m ), dejando a la derecha la bajada al despoblado y siguiendo por la izquierda. Si siguiéramos ahora en el siguiente cruce por la izquierda se llegaría al cartel que advierte del peligro de reses bravas en la pista que viene de Zaldaiz. Por tanto tomamos la pista embarrada de la derecha que es la que asciende sin más cruces al collado ( 976 m ) entre nuestra cumbre y Lakarri. No es éste el mejor paso a nuestra cumbre ya que, junto a la alambrada, está muy cerrada la ruta, así que tras disfrutar de las vistas retrocedemos, por el camino seguido en el ascenso, para buscar a nuestra derecha (E) la entrada al bosque por sendas cortadas por los cazadores. La alambrada rota y la placa de coto de caza nos lo indican. Siguiendo las ramas cortadas por el bosque caminamos a media ladera agachándonos para esquivar las ramas. Cuando el terreno se cierra a veces hay que subir a la derecha (S) a la cresta para caminar junto a la alambrada. Cuando la alambrada se cierra hay que descender a la izquierda (N) para pasar por el bosque más limpio, y así sucesivamente hasta el collado ( 944 m ), ya bajo el peñasco somital. Pasando la alambrada bordeamos por la derecha (S) el primer tramo de cresterío, peleando con el boj, hasta poder girar y tomar un sendero en la roca que permite alcanzar el collado entre la antecima y la cima. Se pudiera haber trepado la antecima y progresar por ella aunque el paso es algo aéreo en una repisa herbosa peligrosa. Sin problemas disfrutamos al fin del premio merecido de la airosa cima. El regreso se recomienda por la misma ruta, con la misma paciencia, para recorrer de nuevo los 600m de cresta.

Accesos: Alto de Errea ( 1h 30 min ); Elía ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconKarlos Monreal Nuin
    2014.eko martxoak 11a
    Salida desde el alto de errea,pista embarrada,bosque,trepadita,arista y al final unas bonitas vistas desde la cima.Una pena que este monte no tenga senda me parece de los mas bonitos de la zona.