Gora

Varga, La (1.071 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2011/04/24
Aldatze data
2011/04/24
6
Situado al W. de la Peña el Hurón ( 1.078 m ) y cerrando por el N. el Hoyo Villa en el que están inmersos las poblaciones de Monasterio de Rodilla ( 872 m ) y Santa Marina ( 910 m ) se sitúa esta humanizada cima. Se haya poblada por una línea de alta tensión que pasa por su misma cima y en las cercanías de la vecina Peña el Hurón existe un parque eólico que afea el entorno en el que ambas cotas se hayan situadas.

En su vertiente occidental se encuentran las ruinas de una fortaleza datada en unos 1.000 años y que servía de vigía de la calzada romana que por allí pasaba dirección Burgos. Asimismo, en las cercanías de Santa Marina podremos ver la Ermita de Nuestra señora del Valle, de estilo románico y donde destacan los canecillos de la cornisa con motivos vegetales, animales y de la vida diaria en el campo.

Desde Monasterio de Rodilla parte una pista dirección N. que alcanza el collado que separa la cumbre de la peña del Hurón ( 1.078 m ) y desde aquí remontamos la pendiente hasta alcanzar la cima. Otra opción parte desde Santa Marina ( 910 m ) donde remontaremos la pendiente por la vertiente W. de la montaña hasta alcanzar la base donde se emplaza el castillo. Desde aquí dirección E. ganaremos la cima con facilidad.

Accesos: Monasterio de Rodilla ( 35 min ); Santa marina ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak