Arazeki (978 m)

2011/04/25
Descubriremos esta cresta al acercarnos al Paso de Aldu ( 973 m ) desde la localidad de Izal / Itzalle ( 730 m ), ya que se aprecia claramente alargada hacia el E., en contraste con la picuda cumbre de Santa Ágata ( 1.087 m ) que queda al W. del paso. La cima es un interesante complemento a las ascensiones de la zona, aunque en la parte final de la cresta la senda ha comenzado a cerrarse y es incómoda. La vista desde la repisa cimera, cortada a pico sobre el valle, será la recompensa de los que no de desanimen por el boj.

Desde Izal / Itzalle (T2)

Salimos de la localidad ( 730 m ) hacia el N. en dirección a la visible ermita de San Miguel ( 761 m ), pasando por su derecha para alcanzar por un atajo la curva de la pista, que hubiera podido tomarse también al W. pero que realizaba una larga lazada, totalmente evitable. Se sigue ahora la pista sin problemas hasta la curva de la cruz de Aldu ( 945 m ) y finalmente el Paso de Aldu ( 973 m ). Pasamos ahora al otro lado del paso y descendemos a la derecha unos metros hasta la primera curva, donde se abandona la pista para tomar una tímida senda a la derecha (E). Aunque hay varias trazas de paso de ganado ascendemos ligeramente en diagonal hacia la derecha (SE) hasta salir a la despejada cresta. Tras caminar por ella descendemos ligeramente hasta llegar a un punto que la senda desciende por la ladera por lo que buscamos la forma de volver a ascender hacia la cresta. En general hay ramas cortadas pero no siempre está limpio del todo el paso. Se llega así a una zona kárstica donde saltamos de forma entretenida entre las grietas y fisuras de la roca, que hacen que la vegetación sea menos cerrada. Caminando pegados a la alambrada se alcanza el collado ( 944 m ) que precede a la cima. Los últimos metros vuelven a cerrarse pero ya no desistimos hasta salir a la repisa despejada. Las vistas son curiosas en este recóndito lugar poco visitado, donde no hay señal geodésica como señalan algunos mapas.

Accesos: Izal / Itzalle ( 1h 25min ).