Gora

Petronillo (767 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/04/30
Aldatze data
2011/04/30
12
Pequeña cumbre que reseño por haber aparecido en la bibliografía montañera, probablemente sólo por quedar cercana a la cumbre de Muru ( 774 m ), de la que le separa un collado ( 746 m ). Otra de las razones para recomendar su ascensión es que la antecima ( 765 m ) es despejada con buena panorámica, a diferencia de la cima que está compuesta por un reconocible grupo de árboles que se ven desde la distancia como un penacho característico. Por contra la cima de Muru ( 774 m ) es más cerrada y carece de visibilidad, a pesar de ser la más elevada de este conjunto de Montes de Ugarrón, denominación que se debe a la espectacular foz que los separa de la sierra de Ugarra ( 854 m ).

En los antiguos libros sobre montes de Navarra apareció con la denominación de La Quiñonada, nombre que actualmente se suele aplicar a las laderas de la cara N. donde hay varios campos, prefiriéndose ahora la denominación más correcta de Alto de Petronillo que parece que podría dar nombre también al collado entre las dos cumbres.

Desde Ozkoidi (T1)

Itinerario muy sencillo ya que la amplísima pista sale del mismo cruce de entrada a la localidad en la carretera ( 600 m ), justo enfrente (S). Sin ningún problema se alcanza el portillo ( 746 m ) entre Muru ( 774 m ) y Petronillo ( 767 m ). Sin pasar la puerta se toma a la izquierda (SE) la senda evidente que asciende a la antecima y luego la cima, pasando entre el matorral bajo.

Desde Imirizaldu (T2)

Esta es la ruta que se suele realizar cuando se pretende volver por la Foz de Ugarrón.

Podemos aparcar unos metros antes del cruce de Adoain, antes de llegar a Imirizaldu ( 560 m ) o incluso en el puente ( 520 m ) unos metros más adelante siguiendo hacia Adoain. Retrocedemos por el asfalto hasta la salida de la pista a la izquierda (S) con señal de gaseoducto. Al llegar al campo la abandonamos y subimos a la derecha a las ruinas de la Borda de Aldoaña. Seguimos trazas de senda en el matorral para alcanzar el prado de la Borda de Etxaide y por la izquierda un nuevo prado que nos deposita en la pista de la ruta anterior.

Accesos: Ozkoidi ( 40min ); Imirizaldu ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko irailak 5a
    Desde la Borda de Adoañena, Petronillo y Muru, con visita posterior a la Foz de Ugarron. Día revuelto con sol, nubes, truenos y agua. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri