Gora

Vallaroso (1.019 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/04/28
Aldatze data
2011/04/28
3
Al N. de Valdeperillo ( 685 m ), sobre la orilla izquierda del barranco del río Linares se eleva la sierra de Achena que forma la divisoria de aguas con el río Vallaroso. Esta sierra se prolonga hacia poniente con las sierras de la Ballenera y la sierra del hayedo de Santiago, donde se alcanzan ya altitudes importantes, sobrepasándose los 1.700 m. de altitud. El alto Linares, inmerso ya en la provincia de Soria, es un territorio sumido en el despoblamiento: Buimanco, Valdemoro, Armejún, Villarijo, Peñazcurna, Vea,..., aldeas de las cuales sólo se recordará su nombre; en el viento se habrá perdido los gritos de los muchachos jugando o el sonido de los molinos...

Una carretera entre Cornago ( 758 m ) y Enciso ( 813 m ) recorre el cordal no lejos de la divisoria e invita a seguir la denominada "Ruta de los Dinosaurios". Al margen de este vial, el itinerario más interesante parte de Valdeperillo ( 685 m ) y aprovecha el GR-93 hasta el portillo Valcardera ( 945 m ).

Desde Valdeperillo (T2)

En Valdeperillo ( 685 m ), seguir el GR-93, cruzando el río Linares por un puente y siguiendo por una pista junto a una acequia. Luego se abandona la pista para ganar altura sobre la desolada orilla izquierda del barranco Valcardera. Tras dejar atrás algunos corrales derruídos, nos aproximamos a una balsa, desde donse se acomete el último tramos de subida a lo alto del portillo Valcardera ( 945 m ), abierto en el cordal de la sierra Achena. El G.R. transpone el collado, se dirige a la cercana carretera y, tras cruzarla, prosigue hacia Enciso. Para alcanzar la cima de Vallaroso ( 1.019 m ), en el collado, recorreremos el lomo (E), coronanado una antecima ( 988 m ) y finalmente alcanzando la cima ( 1.019 m ).

Desde el portillo de Valcardera (T1)

La carretera de Cornago a Enciso rodea la elevación y permite llegar al portillo de Valcardera ( 945 m ), desde donde la ascensión por el lomo occidental es una opción corta y evidente. También se puede aprovechar un camino que partiendo de la carretera lleva a la cima por el lado oriental.

Accesos: Valdeperillo ( 1h 15 min ); Portillo de Valcardera ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak