Argintzetagana (682 m)

Alberto De Las Heras
2011/04/30
2017/05/13

La Hoya de Agintzeta (647 m) se encuentra situada al S de su hermana mayor de Galdara, más conocida comúnmente como la Caldera de Galdara. Está flanqueada al E por Urtemondo (788 m) y Ginorrosta (709 m) mientras que al W, siguiendo el cordal hacia Pagozelai (746 m), una leve punta cierra la hoya. Se trata de Agintzetagana (682 m) una pequeña elevación rocosa, desviada un poco del cordal que al W se dirige hacia Pagozelai (746 m) y que hasta puede pasar inadvertida.

Desde Artaun (350 m) tomaremos el PR que dirige nuestros pasos hacia Belatxikieta (661 m). En la primera desviación panelada tomamos la pista de la izquierda dirección ascendente y siempre W, obviando una que dirección N nos llevaría hacia Pagotxueta (724 m) y Gantzorrotz (780 m). Llegamos al cordal que une Ginorrosta (709 m) con Pagozelai (746 m) sobre la Hoya de Agintzeta; la cumbre queda a la izquierda. Avanzaremos por el sendero hasta abandonarlo a la derecha para entre piedras ganar la cima con facilidad.