Gora

Ochernas, Pico de (1.605 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconSarrera data
2011/05/03
arrow-iconAldatze data
2011/05/03
No es una cima muy prominente, aunque pudiera sugerir lo contrario, pero ejerce una gran presencia cuando se recorre el valle de Urbión camino de la laguna. Es una pirámide rocosa donde el valle se bifurca dejando sobre la orilla derecha la vaguada del barranco Fuentepedorra que desciende del Alto de Tres Mojoneras ( 1.877 m ).

Desde el Valle de Urbión (T2)

Iniciamos la marcha en la carretera de las Viniegras, donde un indicador ( 1.045 m ) señala el comienzo de la ruta a la Laguna de Urbión ( 4 horas ). En ese lugar se toma la cómoda senda que discurre junto al río, recorriendo la orilla derecha. Más adelante se cruza un angosto desfildero, a cuya entrada se descuelga la cascada del Chorreón. Siguidamente el valle se abre de nuevo y cruzamos frente a la ermita de San Millán. A los diez minutos pasamos la cabaña habitada de Tacudia, donde reside el "Águila Solitaria". Más arriba, un puente nos permite cambiar a la orilla contraria por la cual seguiremos un tramo, pisando una senda menos firme, más embarrada que la precendente. Un nuevo puente recupera la margen inicial de la ruta y nos deposita al pie de un refugio ( el cuarto de estas características en el recorrido del valle ) y, posiblemente, el mejor conservado. La pirámide rocosa del Pico de Ochernas ( 1.605 m ) ya nos habrá resultado llamativa antes de alcanzar este lugar ( 1.390 m ).

La cumbre puede ser alcanzada por los dos lados por canales de hierba empinada aunque no ofrecen dificultades. Lo más sencillo es subir desde el refugio hacia la cumbre (S.SE), dejando a la izquierda la vaguada de Fuentepedorra, para situarnos en una amplia terraza ( 1.490 m ) cubierta por pastizales al pie de la cumbre. A la izquierda una canal herbosa permite subir a la cumbre con facilidad, siendo la cumbre un pequeño apédice rocoso ( 1.605 m ). Este mirador natural despliega la mejor panorámica sobre el valle de Urbión pero también permite la contemplación del pico ( 2.228 m ). Siguiendo la herbosa cresta se puede ganar la amplia loma ( 1.638 m )(ED50 30T 511554 4654477) que constituye el verdadero punto culminante. Al S. entroncando con el cordal principal del macizo, existe un bonito valle suspendido de naturaleza glaciar. Las aguas que recorren esta depresión son dirigidas por la antigua morrena frontal a un thalweg por donde desaguan en primavera dando lugar a grandes cascadas.

Accesos: Valle de Urbión ( 2h 30 min ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak