Gora

La Risca (1.909 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/05/04
Aldatze data
2011/05/04
8
Al S. de Traición ( 1.912 m ), el cordal divisorio entre los valles de Urbión y Ormazal, se estira para enlazar en el Alto de las Tres Mojoneras ( 1.887 m ) con el eje principal de los Picos de Urbión. Entonces, es preciso superar aún dos cimas próximas: Malmaterna ( 1.906 m ) y La Risca ( 1.909 m ).

Desde el Valle de Urbión (T2)

El recorrido del valle de Urbión ( 1.045 m ), se inicia a unos 5 Km. de Viniegra de Abajo, tomando la carretera a Viniegra de Arriba. Un indicador señala el inicio de la ruta marcando cuatro horas de marcha a la Laguna de Urbión.

En ese lugar se toma la cómoda senda que discurre junto al río, recorriendo la orilla derecha. Más adelante se cruza un angosto desfildero, a cuya entrada se descuelga la cascada del Chorreón. Siguidamente el valle se abre de nuevo y cruzamos frente a la ermita de San Millán. A los diez minutos pasamos la cabaña habitada de Tacudia, donde reside el "Águila Solitaria". Más arriba, un puente nos permite cambiar a la orilla contraria por la cual seguiremos un tramo, pisando una senda menos firme, más embarrada que la precendente. Un nuevo puente recupera la margen inicial de la ruta y nos deposita al pie de un refugio ( el cuarto de estas características en el recorrido del valle ) y, posiblemente, el mejor conservado. Al pie del mismo se eleva una vistosa cumbre en forma de pirámide rocosa, que es el Pico de Ochernas ( 1.605 m ) y que ya nos habrá resultado llamativo antes de alcanzar este lugar ( 1.390 m ).

Ascender (S.SE) en dirección a ese pico para alcanzar unos prados ( 1.500 m ), dejando a la izquierda una profunda cárcava por donde desciende el torrente de Ochernas en su descenso hacia el Urbión. Al otro lado del arroyo, la ladera muestra un relieve erosionado en el que destaca, a cierta altura, una cavidad. Continuar al SE atravesando los prados en dirección al Hoyo Bellido. A su entrada ( 1.510 m ), con la cumbre del Pico Ochernas ( 1.605 m ) a la izquierda, doblar un resalte rocoso y trasponer el torrente, para subir directamente (NE) por una comba de prados y rocas que permite alcanzar una pista ( 1.752 m ) en lo alto del cordal. Seguir por ella, o acortando por los prados, hasta un nuevo alto ( 1.866 m ), y subir en dirección N. a la cumbre de La Risca ( 1.909 m ). Un pequeño collado ( 1.871 m ) nos separa de Malmaterna ( 1.906 m ).

Desde el Puerto de Santa Inés (T2)

Desde el Puerto de Santa Inés ( 1.753 m ) una larga pista discurre por el cordal, manteniéndose por debajo de las cimas. Antes de las Tres Mojoneras ( 1.887 m ), en el collado divisorio ( 1.769 m ), discurre sobre los pinares de la vertiente S., cruzando al collado S. ( 1.769 m ). Subiendo en dirección N., evitando entonces la pista con objeto de acortar el recorrido, se llega a la cumbre de La Risca ( 1.909 m ).

Accesos: Valle de Urbión ( 3h 45 minin ); Santa Inés ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak