Gora

Malmaterna (1.906 m)

remove-icon
Hugo Fernández
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/06/03
Aldatze data
2011/06/03
8
Del cordal principal de Urbión se descuelga, perpendicular a él y con origen en el Alto de las Tres Mojoneras ( 1.888 m ), la estribación que sirve de divisoria de aguas entre los valles de Urbión, por el W., y Ormazal/Hormazal en primera instancia y posteriormente Najerilla por el E. Esta derivación muere en la confluencia del río Urbión con el Najerilla, en un lugar que recibe el nombre de Trambosrríos ( 1.045 m ).

La cumbre es una loma herbosa, ubicada entre dos cimas más destacadas: el Alto de la Traición ( 1.912 m ), al N., y La Risca ( 1.909 m ) al S.

Tradicionalmente, hasta el siglo XIX, al río Urbión se llamaba "Río Frío". Hoy en día, esta denominación se ha perdido por completo. El soberbio valle de dicho río constituye uno de los lugares más interesantes de la geografía riojana, culminando en la no menos interesante Muela de Urbión y pasando por la legendaria Laguna de Urbión, incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional ( Ramsar ).

Si consultamos diferentes obras del siglo XIX podemos comprobar con curiosidad cómo se repite con frecuencia cierto error geográfico: "[...] el Duero que naciendo en las sierras de Urbion de la laguna de su nombre." ( Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Madoz, 1.849 ). Algo similar se puede leer en Nueva Geografía de los Niños de Luis García Sanz ( 1.857 ): "¿ Qué hay que saber acerca del rio Duero ?. El Duero nace en la laguna de Urbion, provincia de Soria, riega á Toro y Zamora y desemboca por Oporto en el Atlántico, habiendo corrido 107 leguas; es navegable hasta Torre de Moncorvo en Portugal, á 30 leguas del mar".

Según la Enciclopedia Moderna ( Francisco de P. Mellado, 1.852 ): "DUERO. Nace en la Sierra de Urbion, provincia de Soria, de la inmensa y profunda laguna de este nombre, formada por dos fuentes que brotan en la punta de un risco,[...]". Todavía hay quien yerra más: "nace en la laguna Negra de la sierra Urbión", afirma Lucas Alamán en Diccionario Universal de Historia y de Geografía (1.853). Es notorio que el Duero nace en las Fuentes del Duero ( 2.080 m ), ubicadas en la vaguada entre la Muela de Urbión ( 2.228 m ) y Llanos de la Sierra ( 2.183 m ).

Si se emplea la ruta del solitario Valle de Urbión, algo muy recomendable, para ascender al Pico Urbión, descender por esta estribación constituye una buena opción para el retorno. No obstante hay que advertir de este itinerario circular que si se coronan todas las cumbres, el ascenso acumulado es notable, más de 1.900 metros, y su longitud tampoco es nada despreciable: supera los 31 Km.

Desde el Valle de Urbión (T2)

El recorrido del Valle de Urbión comienza en Trambosrríos ( 1.045 m ), a unos 5 Km. de Viniegra de Abajo, siguiendo la carretera LR-333 que lleva a Viniegra de Arriba. El lugar se encuentra bien identificado gracias a un cartel que señala el inicio de la ruta a la Laguna de Urbión e indica el tiempo hasta la Laguna ( 4 horas ). En el término hay sitio para aparcar.

En Trambosrríos se toma una cómoda senda que discurre, paralela al río, transitando por la orilla derecha.

Si estamos atentos, a unos 10 minutos del comienzo podemos contemplar desde un punto el lejano Pico de Urbión. El lugar fue señalado con rotulador por Segio, "El Águila Solitaria": "MIRADOR DEL URBIÓN. SITUATE X AQUÍ", pero puede pasar fácilmente desapercibido. En adelante, estaremos unos cuantos kilómetros sin poder ver "El Urbión".

En breve se llega la cascada del Chorreón y seguidamente se cruza un angosto desfiladero. A continuación el valle se abre de nuevo y se alcanza la ermita de San Millán ( 1.145 m ). Transcurridos diez minutos, pasamos junto a la colorida cabaña de Tacudia, morada del "Águila Solitaria". Poco después, un puente ( 1.190 m ) nos permite cambiar a la orilla contraria. Por ella seguiremos un tramo, pisando una senda menos firme y más embarrada que la precedente. Un nuevo puente recupera la margen inicial de la ruta y nos deposita al pie de un refugio ( el cuarto en el recorrido del valle ) y el que se encuentra en mejor estado. La cabaña se encuentra al pie del vistoso Pico de Ochernas ( 1.605 m ) y que ya nos habrá resultado llamativo antes de alcanzar este lugar ( 1.390 m ).

Debemos ascender (S.SE) en dirección a ese pico para alcanzar unos prados ( 1.500 m ), dejando a la izquierda una profunda cárcava por donde desciende el torrente de Ochernas en su descenso hacia el Urbión. Al otro lado del arroyo, la ladera muestra un relieve erosionado en el que destaca, a cierta altura, una cavidad. Se prosigue al SE, atravesando los prados en dirección al Hoyo Bellido. A su entrada ( 1.510 m ), con la cumbre del Pico Ochernas ( 1.605 m ) a la izquierda, se dobla un resalte rocoso y trasponer el torrente, para subir directamente (NE) por una comba de prados y rocas hasta alcanzar una pista ( 1.752 m ), ya en lo alto del cordal. Se puede seguir por ella, o bien atajar por los prados, hasta un nuevo pequeño alto ( 1.866 m ), y subir en dirección N. a la cumbre de La Risca ( 1.909 m ). Finalmente, un leve collado ( 1.871 m ) nos separa de Malmaterna ( 1.906 m ).

Accesos: Valle de Urbión ( 3h 55 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak