Apategi (287 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2011/05/04
Pertenece a los montes de Bortziri y está en el barrio de Urritzokieta Auzoa. Estos montes están desprendidos hacia el sur del cordal que separa Nafarroa de Lapurdi entre Etxalar y Bera de Bidasoa.

Para acceder a la montaña, deberemos dirigirnos desde el cruce de Etxalar en la NA-121a hacia Bera de Bidasoa; a unos quinientos metros, nace una pista bajo el canal de agua que nos ha acompañado junto a la carretera ( 48 m). Esta tras unos giros llaneando, deja un ramal a la derecha y comienza a ganar altura rápidamente, dejaremos a la izquierda una chabola y un caserío y seguiremos por la pista en dirección al collado que tenemos de frente (Ozkarizko Lepo). Tras varias lazadas, alcanzaremos el collado (182 m) giraremos a la derecha y seguiremos unos pocos metros por el GR-11.3 hasta encontrarnos de frente con una pista que encara la pendiente, esta nos dejara en un pequeño rellano (270 m) a cien metros de la cumbre. Vistas en todas direcciones, hacia el noreste, tenemos el cordal fronterizo.

Accesos: Carretera NA-121a (45 min ).