Gora

San Miguel (802 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/05/09
Aldatze data
2019/10/19
27

Esta cumbre está coronada por la ermita de San Miguel que le da nombre y es interesante por permitir una ascensión menos conocida al Irulegi / Peña Lakidain ( 893 m ) desde Idoate.

La ermita es del s.XVII y en su época estaba habitada por un ermitaño que debía cuidar la denominada basílica, por encargo de las villas de Lérruz / Lerrutz e Idoate, que comparten titularidad. Actualmente me da la impresión que se usa más con fines gastronómicos, por los cazadores y vecinos, que con fines religiosos. No puede compararse, a este humilde edificio también del valle de Izagondoa, con la ermita homónima de Itzaga que le gana en majestuosidad a pesar de tener la misma advocación, aunque la cima no deja de tener sus vistas inéditas hasta este vallecito tan cercano a Pamplona / Iruña, por lo que es ideal para paseos primaverales entre semana.

Desde Idoate (T1)

Junto a los muretes de la Iglesia de Santa Águeda ( 624 m ) vemos la tablilla de sendero que indica Ermita de San Miguel e Irulegi, y que nos hace tomar una senda a la izquierda (NW) que nos permite atajar para conectar con la pista, que sale en otra curva más adelante en la carretera. La pista de tierra usada por los todoterrenos de los cazadores permite alcanzar una caseta y finalmente la repisa despejada donde se encuentra la ermita, que suele encontrarse cerrada. Si se desea seguir al Irulegi ( 893 m ) un cairn indica en el muro de la derecha como proseguir la senda por las palomeras hasta el collado ( 754 m ) y posteriormente la pista de Lérruz / Lerrutz ( 774 m ), que no tomamos siguiendo por la loma para acceder a la cara oriental de la cumbre principal de la sierra de Aranguren.

Desde Urroz-Villa / Urrotz (T1)

Se puede subir desde Urrotz por el S.L.-NA145 al collado Potxe de Idoate ( 632 m ) combinando la cumbre con la ascensión al Argonga ( 683 m ), que dejaremos mejor para el retorno para completar el sendero antes de volver a Urrotz. Desde el Potxe no tiene ningún misterio recorrer los 700 m por la pista hasta Idoate ( 624 m ) para poder hacer la ruta anterior, calculándose 2h en total de agradable recorrido.

Accesos: Idoate ( 30min ); Urroz-Villa / Urrotz ( 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko uztailak 24a
    Desde Urrotz hasta el Potxe y luego por la arista hasta salir bajo la ermita. No es fácil encontrar la senda, hay palomeras en el cordal. La vuelta por Idoate. Patxi.