Gora

Arnaia (1.648 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/05/08
Aldatze data
2016/03/21
36

La loma de Arnaia se sitúa en el centro de la sierra de Arrigorrieta entre el Larratza / Pikoatxikota ( 1.582 m ) y el Kañadaxiloa / Itoleta ( 1.763 m ), estando en realidad compuesta por dos cimas gemelas en altitud ( 1.648 m ), separadas por 1km. Ésta es la que aparece generalmente en la bibliografía montañera con dicho nombre, siendo la cima rocosa oriental otra cota independiente, que tradicionalmente se ha prestado a confusión con esta cima y que denominamos Punta de Arnaia ( 1.648 m ), con el fin de diferenciarla.

Desde Izaba (T2)

Desde Isaba / Izaba ( 813 m ) hay que tomar el camino que por la ermita de Nuestra Señora de Belén conduce a las Ateas de Belabartze ( 900 m ) por el GR-11, o recorrer la pista desde la entrada de la localidad. Antes de entrar en el barranco de Belabartze hay que seguir por la derecha por el Barranco de Berroeta la señal que indica Zuriza. Al poco se deja la pista que discurre por el fondo del barranco, se atraviesa el arroyo y se asciende sobre la orilla izquierda siguiendo el balizaje.

Se alcanza la zona somital constituida por grandes campas despejadas junto a una pequeña cumbre con un pináculo rocoso ( 1.448 m ). Enfrente quedan las dos cotas en cuestión, a la derecha Arnaia ( 1.648 m ) y a la izquierda la Punta de Arnaia ( 1.648 m ). El balizaje lleva bajo ellas girando a la izquierda por lo que lo abandonamos para remontar la loma hasta cerca del Collado de Gallarifonda ( 1.602 m ).

Por la derecha (SW) basta seguir la loma herbosa, bordeando una antecima ( 1.628 m ), hasta la amplia y despejada cima ( 1.648 m ). Es sencillo y recomendable descender la loma occidental hasta el collado de Armalla ( 1.528 m ) para acercarse a los primeros peñascos de la cresta más característica de Arrigorrieta (las Peñas Rojas), pudiendo ascender por las repisas de la derecha bordeando la primera cota ( 1.558 m ), hasta poder girar y ascenderla hasta su cima, donde el espectáculo de pináculos rocosos y bloques de roca es soberbio en dirección a Larratza ( 1.582 m ). Como el resto de la cresta es más escabroso lo abandonamos aquí, para retroceder ahora hasta el collado bordeando la cumbre de Arnaia ( 1.648 m ), por el N, por trazas de paso de ganado para retomar el camino de subida.

Accesos: Izaba ( 1h 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak