Gora

Tajo, El (1.201 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconSarrera data
2011/05/10
arrow-iconAldatze data
2016/06/24

Al E de la peña de Lapoblazion/Lapoblación ( 1.245 m ), la cresta se convierte en una verdadera arista que perfila en el horizonte el lomo de un "León Dormido", y que en ocasiones resulta tan aguda que su hoja sólo alcanza algunos centímetros de grosor en algunos tramos. Sobre ella se alzan dos cimas muy abruptas que se conocen, en general, como Monte el Tajo, debido a la gran brecha que las separa ( 1.161 m ). La cumbre oriental ( 1.191 m ) posee un acceso más sencillo aunque fuera de sendero por lo que su ruta no es del todo evidente. La cumbre occidental, que es la más elevada ( 1.201 m ) exige enfrentarse a la arista. El itinerario entre las dos cumbres es muy espectacular, constituyendo uno de los itinerarios de arista más clásicos de la sierra.

Cima Oriental ( 1.191 m )(T4)

Desde Lapoblación/Lapoblazion ( 945 m ) un itinerario balizado (S.L.) invita a un periplo entorno a la montaña y que facilita la aproximación al extremo más oriental de la peña. Entonces deberemos abrirnos paso entre el bosque (W) para acceder al inicio de la cresta. A la salida del bosque el terreno se muestra despejado y se puede ir ganando altura siguiendo el terreno más practicable, para enlazar con la arista que se vuelve ya algo aguda justo antes de la cima oriental del Monte del Tajo ( 1.191 m )(T4).

Cima Occidental ( 1.201 m )(AD-)

Desde el camino de Lapoblazion, cuando este inicia el descenso al pueblo ( 1.185 m ), continuar por la cresta (E), sin dificultades reseñables (I) hasta alcanzar un gendarme que antecede a una marcada brecha. A la izquierda el paraje está rematado por un pequeña aguja cuya cima está presidad por un gran bloque ( clavo ). Destrepar a esa horcada (III+) y elevarse nuevamente (III-) por su lado opuesto para seguir ya por el filo (II) hasta la cumbre occidental del Monte del Tajo ( 1.201 m )(AD-).

Arista entre las dos cimas (AD)

Desde la cima oriental ( 1.191 m ) descender a la brecha de El Tajo ( 1.161 m ), al principio fácil, pero que, en seguida se vuelve muy áérea. La fina hoja se recorre en bavaresa, colgando el cuerpo hacia el vacío para hacer oposición con las manos sobre el canto de la cresta. Entonces no situamos encima de un gran bloque fracturado. Su destrepe por el filo es corto pero delicado (III+), haciendo apoyo en una fractura en forma de "Z".

Seguir por el agudo filo (III) hasta alcanzar el extremo opuesto de la brecha. La cresta se eleva verticalmente. Escalar hacia la izquierda por una fisura (III+), pasar junto a un viejo clavo y encarmarse nuevamente al filo (III). En la parte final, la cresta se vuelve más sencilla y remonta un superposión de pequeños resaltes (II) que terminan en la cima del Monte del Tajo ( 1.201 m )(AD).

Accesos: Lapoblazion ( 1h ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak

  • item-iconWetopia .
    2018.eko ekainak 14a

    Unos metros antes de la cima oriental existe un paso complicado... Hasta ese punto se puede avanzar sin peligros evidentes.